La crisis humanitaria en Haití se ha agravado de manera alarmante, con al menos 3 mil 661 personas asesinadas desde enero a causa de la violencia de las pandillas, según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La combinación de violencia, desplazamiento forzado y una crisis humanitaria sin precedentes son los factores principales que han sumido a ese país en una situación crítica. A esto se suma la falta de equipamiento y personal suficiente en la misión policial multinacional, que dificultan el combate de la ola de violencia.
- Maduro: Iván Duque y el Palacio de Nariño están detrás del asesinato del Presidente de Haití con el software Pegasus
- Asesinato de presidente haitiano se ejecutó bajo espionaje del software Pegasus
«No podemos permitir que más vidas se pierdan a causa de esta criminalidad desenfrenada«, alertó Volker Türk, Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El informe de la ONU detalla que, en los primeros seis meses del año, se registraron al menos 860 muertes y 393 heridos durante operaciones policiales en Puerto Príncipe, lo que plantea serias preocupaciones sobre el uso excesivo de la fuerza.
Asimismo, según la ONU, cerca de 600 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los enfrentamientos entre pandillas, lo que ha generado una escasez de alimentos, agua potable y servicios básicos.
Violencia sexual y reclutamiento de niños
El informe de la ONU sobre la crisis de Haití también revela un preocupante aumento de la violencia sexual, incluyendo casos de violaciones colectivas a niños menores de cinco años. Las pandillas utilizan la violencia sexual como arma de guerra, para castigar, aterrorizar y reclutar a la población, especialmente a los más jóvenes.
El llamado a la acción internacional
Ante esta grave situación, la comunidad internacional ha sido instada a tomar medidas urgentes. Volker Türk ha pedido un embargo global de armas a Haití, señalando que el flujo de armas hacia el país, principalmente desde Estados Unidos, República Dominicana y Jamaica, está alimentando la violencia.
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) liderada por Kenia. Sin embargo, la misión aún enfrenta desafíos en cuanto a equipamiento y personal, lo que limita su capacidad para enfrentar a las poderosas pandillas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!