Los aliados de la OTAN rechazaron este viernes la demanda de Ucrania de imponer una zona de exclusión aérea en este país eurosiático.
Alegan que intervenir directamente conduciría a una guerra europea más amplia e, incluso, más brutal, que lo visto hasta ahora en el asalto de Rusia a su vecino.
En este sentido, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo que la alianza militar no impondrá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
«No somos parte de este conflicto, y tenemos la responsabilidad de garantizar que no se intensifique y se extienda más allá de Ucrania» destacó Stoltenberg.
La postura del bloque liderado por Estados Unidos se produce a pesar de los llamamientos de los líderes de Ucrania. Insisten en pedir ayudar para detener los bombardeos indiscriminados contra ciudades en Ucrania; esto de acuerdo a lo que publican medios internacionales en torno al conflicto Rusia y Ucrania.
En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a las potencias occidentales que impongan una zona de exclusión aérea para contrarrestar la ofensiva rusa.
«Entendemos la desesperación, pero también creemos que si hiciéramos eso (una zona de exclusión aérea) terminaríamos con algo que podría conducir a una guerra en toda regla en Europa que involucre a muchos más países y mucho más sufrimiento» recordó Stoltenberg a Zelenski.
NATO #ForMin meeting has concluded successfully with united messages of strong support and solidarity with #Ukraine 🇺🇦 as well as commitment for further close consultations.
🇦🇱🇧🇪🇧🇬🇨🇦🇭🇷🇨🇿🇩🇰🇪🇪🇫🇷🇩🇪🇬🇷🇭🇺🇮🇸🇮🇹🇱🇻🇱🇹🇱🇺🇲🇪🇳🇱🇲🇰🇳🇴🇵🇱🇵🇹🇷🇴🇸🇰🇸🇮🇪🇸🇹🇷🇬🇧🇺🇸🇫🇮🇸🇪🇪🇺#WeAreNATO #WeStandWithUkraine pic.twitter.com/7NkS6ncgMK— Slovenia at NATO (@SloveniaNATO) March 4, 2022
Ahora con alianza de Suecia y Finlandia
La víspera, la OTAN anunció que decidió estrechar su cooperación con Suecia y Finlandia.
La decisión fue confirmada por Jens Stoltenberg, quién justificó la idea en las consecuencias de lo que Occidente considera como: “agresión rusa”. Aunque no son miembros, sí son socios cercanos de la alianza militar.
“Los días que se vienen podrían ser peores, con más muerte, sufrimiento y destrucción a medida que las Fuerzas Armadas rusas traen armas pesadas y continúa sus ataques en el país”, sentenció Stoltenberg en contra del presidente Putin.