El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fue contundente al desmentir las afirmaciones del Partido Popular (PP) sobre la presunta coacción al opositor venezolano Edmundo González durante su estancia en la residencia del embajador de España en Caracas.
- Edmundo González se retracta y aclara que no fue coaccionado para firmar carta donde reconoce el triunfo de Maduro
- Jorge Rodríguez expuso conversaciones con Edmundo González que desmienten haber sido coaccionado
José Manuel Albares subrayó que el proceso de asilo se llevó a cabo de manera impecable, sin ningún tipo de irregularidad o presión.
Este viernes, durante una entrevista para la Televisión Española, el ministro dejó claro que el opositor venezolano fue tratado con respeto y que tuvo total libertad para tomar sus decisiones.
«Durante todo el tiempo que Edmundo González estuvo en la residencia, no se trasladó ninguna anomalía», afirmó Albares.
El ministro insistió en que Edmundo González fue quien decidió los pasos a seguir, con pleno conocimiento de sus derechos y sin ningún tipo de interferencia por parte de las autoridades españolas.
Sin irregularidades en el proceso de asilo
Albares defendió el papel de la Embajada de España en Caracas y reiteró que el opositor pudo mantener conversaciones y reunirse con quien quisiera, sin restricciones ni presiones, y que todas las decisiones fueron tomadas de manera autónoma.
Sin embargo, Albares mostró su desacuerdo con el PP, a quienes acusó de haber generado una falsa polémica. «El Partido Popular obligó a González a emitir un comunicado para aclarar lo que nunca debió haber sido puesto en duda», lamentó.
Según el ministro, las afirmaciones del PP forzaron al opositor a hacer una declaración pública en la que tuvo que desmentir cualquier tipo de coacción por parte del Gobierno español.
El PP y las acusaciones infundadas
El ministro criticó duramente al Partido Popular por sus acusaciones, señalando que no solo dañaron la reputación del servicio exterior español. También pusieron a Edmundo González en una situación innecesaria de presión.
«Nadie debe entrometerse en decisiones tan personales, y menos lanzar afirmaciones que carecen de base», agregó Albares.
En su comunicado, Edmundo González reafirmó que no fue presionado para abandonar Venezuela ni para solicitar asilo en España, desmintiendo así las declaraciones del PP.
El ministro fue enfático al señalar que el PP debería pedir disculpas por sus acusaciones infundadas, que afectaron al servicio diplomático español.
Otros funcionarios desmienten coacción de Caracas y Madrid
En exclusiva a Venezuela News, el periodista español, Pascual Serrano, informó durante el programa radial “Ni tan calvo, ni con dos pelucas” transmitido por VN Radio 104.9 FM, que otros ministros del gobierno de España, manifestaron que Edmundo González no fue coaccionado por el Estado español ni por Venezuela.
En ese sentido, Serrano detalló que se trata de los ministros de transporte, Óscar Puente; la portavoz de gobierno. Asimismo, la ministra de educación, Pilar Alegría; y el ministro de transformación digital y la función pública, Óscar López Águeda.
Además, el corresponsal para Venezuela News, indicó que estos altos funcionarios de España desmintieron las declaraciones de González. Quien afirmó que fue coaccionado por los gobiernos de Madrid y Caracas.
Pascual Serrano resaltó que la firma del documento donde Edmundo González reconoce los resultados electorales. Por ende la victoria de Nicolás Maduro, fue de su “propia intención e iniciativa”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!