Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el medicamento antiviral Molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra la covid-19, solo en pacientes que no hayan presentado síntomas graves de la enfermedad.
También, hace énfasis que el tratamiento no debe ser utilizado en niños o mujeres embarazadas o lactantes.
Vale destacar que este fármaco, producido por la firma alemana Merck; se ingiere a través de pastillas. Según la organización si se utiliza con los primeros síntomas de infección puede evitar hospitalizaciones.
Además, recomienda el «consumo de cuatro pastillas (800 milígramos) del fármaco dos veces al día durante cinco jornadas».
Agrega la OMS: «Las recomendaciones de la ONU se basan en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en los que participaron 4.796 pacientes».
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó a los países a priorizar las mujeres embarazadas para las jornadas de vacunación, así como, el personal de salud.
Por otra parte, el director de la OMS hizo referencia al conflicto de Rusia y Ucrania, al tiempo que recomendó suministrar de forma segura y fiable productos y material sanitarios esenciales, como el oxígeno medicinal; vital para los pacientes que presentan determinadas enfermedades, como la covid-19.