Mientras la Tierra continúa con su movimiento alrededor del Sol, nuestro satélite natural, la Luna, nos cautiva con sus distintas fases. Es así como, la próxima superluna se dará el 18 de septiembre. Un espectáculo visual que no debes dejar de ver.
- ¡Increíble! Astronautas podrían alojarse en una cueva descubierta en la Luna
- Este lunes 19 de agosto inicia temporada de superlunas
En tal sentido, tener una superluna significa que nuestro satélite esté en su punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica. Esto hace que parezca más grande y brillante en el cielo nocturno.
Cabe destacar que esta será la segunda de las cuatro previstas en 2024. Según la NASA, se pueden producir de dos a cuatro de estos fenómenos anualmente.
Diferencia entre luna llena y superluna
Cuando tiene lugar una superluna, nuestro satélite nos parece hasta un 14 % más grande y un 30 % más brillante que una luna llena promedio. Esto se debe a que el perigeo la acerca aproximadamente 350.000 kilómetros a la Tierra que en su punto más alejado (que conocemos como apogeo y que aleja hasta unos 400.000 kilómetros de distancia). La Luna estará en el perigeo 27 días y unas horas.
Asimismo, la Luna llena de septiembre viene cargada de acontecimientos astronómicos. No solo la veremos en todo su esplendor, gracias a que será una superluna, sino que también coincidirá con un eclipse lunar parcial.
Cuando el eclipse es total.
Durante un eclipse lunar total, nuestro satélite sigue varios pasos: Se oscurece gradualmente para, más tarde, adquirir una tonalidad en color rojo oxidado o rojo sangre (por eso suele llamarse popularmente ‘luna de sangre’). Sin embargo, en este caso no será un eclipse de Luna total sino solo parcial.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!