El líder de Irán, Alí Jameneí abrió la puerta para las negociaciones con Estados Unidos (EEUU) entorno a la rápida avanzada del programa nuclear del gobierno iraní, así lo informaron medios internacionales.
- Irán desmiente acusaciones del FBI sobre su presunta injerencia en comicios de EEUU.
- Irán afirma que EEUU es el principal patrocinador y promotor del terrorismo.
- EEUU teme de posible “ataque no convencional” de Irán contra Israel.
A través de un encuentro con el gabinete de Gobierno de la República Islámica de Irán, Jameneí detalló que «no hay barreras» para establecer negociaciones con el «enemigo». Sin embargo, el líder supremo persa aseguró en referencia a EEUU que «no pongamos nuestras esperanzas en el enemigo ni esperemos que aprueben nuestros planes. Esto no impide que nos relacionemos con ellos cuando sea necesario».
En el pasado, Irán, Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU, Alemania y la Unión Europea firmaron un acuerdo. Cuando Irán cerró el histórico acuerdo de 2015 con las potencias nucleares, que frenó considerablemente el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
Pese a la firma del acuerdo, Washington en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump se retiró unilateralmente del mecanismo de regulación conocido como JCPOA y reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas.
En respuesta al retiro de Estados Unidos, el país persa suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto. Sin embargo, en 2021 la actual administración estadounidense de Joe Biden quiso retomar el acuerdo, pero sus esfuerzos quedaron estancados desde 2022 hasta la actualidad.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!