Los agricultores de plátanos de Canarias reducen parte de su producción en el mercado, el fin de evitar una caída de precios a causa del exceso de oferta.
Buscan mantener la diferencia de valor entre el plátano, cuyo costo ronda los 2,5 euros por kilo, mientras, la banana apenas alcanza 1,5 euros.
- 5 millones de jubilados y más de 8 millones de niños viven con necesidades insatisfechas en Argentina
- Macron no reconoce la victoria del Nuevo Frente Popular en Francia
Para los productores del campo la llamada “pica del plátano” tiene sentido porque consideran que si la valía de la mercancía baja demasiado, el pago por el transporte será mayor que la ganancia.
El medio de comunicación local Canarias Ahora informó que durante la semana del 12 al 18 de agosto se preveía retirar alrededor del 25 % de la producción de plátanos, es decir, unos dos millones de kilos del total producido.
Mientras, que para la comercialización solo enviaron 5,5 millones de kilo. De esta retirada, 800.000 kilos correspondían a la pica «obligatoria» y 400.000 a la «voluntaria», decidida por los propios agricultores.
Se conoció que la asociación solo «aplica medidas de gestión de crisis para evitar el endeudamiento de los productores» y que estos «se limitan a seguir las directrices de gestión de crisis aprobadas por la Unión Europea en circunstancias como las actuales para estabilizar las explotaciones y prevenir su endeudamiento».
En este sentido, la Asprocan aseguró que no tienen capacidad para influir en el precio de venta al público. En este contexto, también han solicitado a los operadores de distribución que actúen con urgencia para reducir los precios al consumidor y acercarlos a los precios de origen.
Unión Europea y productores de plátano
Actualmente, los productores de plátanos de Canarias reciben apoyo de la Unión Europea a través del programa POSEI.
Dicho plan brinda una compensación de 0,30 euros por cada kilo de la fruta no comercializada, pero la venta debe llegar por lo menos a 70 % de producción asignada.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!