El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó junto a otros 21 países y la UE una declaración conjunta que «exige» a Venezuela cumplir con la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, pese a que aprobó el asalto a la Embajada de México en Quito este año.
- Asalto a la Embajada de México en Ecuador fue diseñado por EEUU
- Maduro desde Miraflores: “La derecha fascista se espichó” (+Video)
- Atilio Borón a Lula da Silva: “¿Qué le pasa al presidente de Brasil para juzgar a Venezuela sin mirar su propia casa?”
Dicho documento requiere que «Venezuela expida salvoconductos para que seis personas asiladas en la residencia oficial de la República Argentina puedan retirarse de forma segura del país».
La firma de Noboa en este comunicado se trata de un acto de descaro confirmado por varios sectores críticos, quienes recuerdan que, en abril de este mismo año, el mandatario aprobó el controversial asalto a la embajada de México en Quito. Este hecho, que estuvo duramente condenado en la arena internacional. Además, generó cuestionamientos sobre el respeto de Ecuador a los principios del derecho internacional y la protección diplomática.
Mientras el comunicado dirigido a Venezuela busca presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que respete los derechos de los asilados, la actuación de Daniel Noboa en el asalto a la embajada de México plantea interrogantes sobre la coherencia y legitimidad de Ecuador al sumarse a este tipo de exigencias internacionales.
La aparente contradicción en la postura de Noboa no ha pasado desapercibida y refuerza la percepción de que sus acciones en política exterior están marcadas por un doble rasero.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!