Mientras que Javier Milei asegura hipotéticamente la recuperación económica de Argentina, medios locales afirman un histórico derrumbe en consumos que supera la pandemia y la crisis económica del país en el año 2001, pues, los comercios de todo tipo venden menos que en las épocas críticas mencionadas.
- 73.3% de la población argentina vive en condiciones de pobreza
- Unicef: 1 millón de niños argentinos se acuestan sin cenar
Una situación que las compañías argentinas calificaron como “una crisis peor que la del gobierno de Macri”, ya que aún con el intento desesperado de surgir ejecutado por los negocios en Argentina, a través de descuentos y promociones, no logran estimular las ventas de sus productos o servicios.
Los negocios llegan a sumar rebajas superiores al 30%, pero con la caída de los salarios y las jubilaciones, el poder adquisitivo de los ciudadanos argentinos se queda corto debido al aumento descontrolado de los precios “regulados”.
En el mes de julio, el derrumbe de consumo en hipermercados, comercios de barrio y pequeñas y medianas empresas se desplomó hasta el 16,1% interanual, cuatro puntos más que en junio (12,4%).
Para el mes de agosto, el consumo en comercios cayó más de 21 puntos. De esa suerte se salvó solo una de las cadenas del top 3, que salió con promociones muy agresivas y atenuó la caída.
Medios locales reseñaron, que se aproxima “una catástrofe nunca vista«, ya que es la primera vez que durante siete meses se presenta una caída consecutiva del consumo masivo en niveles tan elevados. En enero de este año, el consumo cayó un 3,4% en febrero, un 7,4% en marzo, un 13,7% en abril, un 9,9% en mayo, un 12,4% en junio y un 16,1% en julio.
Milei peor que Macri
En la era Macri, el peor mes del momento fue julio del 2016, en ese periodo se reportó la caída interanual del consumo de 4,5%. La razón de aquel desplome fue la misma que la actual: la liberación total de los precios regulados y las tarifas, que aplastaron a los sectores medios de la población.
Es importante mencionar que Javier Milei, con su plan motosierra pretende generar una depresión económica brutal para intentar llegar a la inflación cero. Lo que significa que de aquí a fin de año la caída económica del país latinoamericano será aún peor.
Además, tras las políticas económicas de Milei se ha generado un atraso en el cambio monetario que ha derivado en la caída de toda la demanda de países limítrofes en locales de frontera. «Ya no vienen a comprar aquí«, señalan la prensa local.
Otro dato importante revelado por la Unicef, es que no ha habido un crecimiento de ventas en ninguna sección: el 16,1% de caída general se compone de una bajada del 9,6% en alimentación, del 12,6% en desayuno y merienda, y del 20,9% en higiene y cosmética. Lo que ha afectado directamente a los niños y niñas de bajos recursos y extrema pobreza.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp , Telegram y YouTube . Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!