Este jueves 8 de agosto, los Mossos d’Escuadra, policía local de Barcelona, se han desplegado por toda la región española en busca y detención del expresidente de Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont; tras conocerse su regreso al país europeo.
- Presidente de Cataluña abandona la política tras malos resultados electorales
- España se suma al proceso judicial de la CIJ contra Israel por genocidio en Gaza
La policía de Barcelona ha comenzado la “operación jaula” para poner bajo arresto a Carles Puigdemont, quien tiene una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de esa nación por presunto delito de malversación.
Reaparece después del exilio
Carles Puigdemont, después de 7 años en el exilio para eludir la acción de la Justicia española, reapareció este jueves a las 9 de la mañana, a las puertas del Parlamento regional, en Barcelona.
Allí el expresidente de Cataluña y el independentista Junts per Catalunya, frente a 2 mil 500 personas, subieron a un escenario para dar un discurso donde criticó la represión que a su juicio, se desató tras el referéndum ilegal celebrado en 2017 y a un país en el que “las leyes de amnistía no amnistían”.
🎥 President @KRLS Puigdemont: «No sé quan ens tornarem a veure. Però quan ens tornem a veure que podem cridar tots junts el crit amb què jo ara acabaré: Visca Catalunya lliure.» pic.twitter.com/kaC3k9atT5
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) August 8, 2024
Puesto que, la orden de detención en su contra no quedó cubierta por la ley de amnistía. Fallo aprobado a finales del mes de mayo y que entró en vigor dos semanas después.
Es importante mencionar que el Departamento de Interior del Gobierno catalán resaltó a los medios locales que presuntamente pactaron con Puigdemont. Esto para detenerle de manera discreta y no frente a sus simpatizantes.
Por el momento, todavía no se ha producido la detención de Carles Puigdemont, que podría tener lugar en cualquier momento.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!