Nuevo informe mostró el ataque cibernético sin precedentes que sufrió Venezuela luego de las elecciones celebradas el pasado domingo 28 de julio, en la que resultó ganador el presidente reelecto, Nicolás Maduro.
- Presidente del CNE consignó ante el TSJ actas de escrutinios y totalización de la elección presidencial del 28 de julio
- Maduro: Gran Polo Patriótico y PSUV están listos para entregar 100 % de actas electorales
- TSJ cita a candidatos y representantes de partidos políticos para la consignación de documentos electorales
La investigación fue dada a conocer por la empresa ASERT, integrada por ingenieros e investigadores especializados en seguridad de la información.
Después que Maduro celebrara el triunfo del chavismo, la oposición afirmó lo contrario y solicitó apoyo.
Poco después de la declaración de victoria, los medios de comunicación informaron de protestas generalizadas en toda Venezuela.
Aunque la mayoría de las noticias publicadas se centraron en la turbulenta situación en las calles, ASERT pudo ver cómo el conflicto se extendía al espacio digital.
Así fue el ataque cibernético a Venezuela
La primera observación de los expertos fue un pico de actividad en Venezuela, debido a un aumento en el volumen de tráfico de Internet que llega al país.
El 29 de julio, el día después de las elecciones, el tráfico aumentó en volumen: 109 Gbps adicionales de tráfico de entrada, lo que representa un aumento del 16 % en comparación con el día anterior.
Ataques se multiplicaron por 10
La empresa ASERT reveló en su informe que el número de ataques se multiplicó por 10.
«Durante los últimos dos años, hemos sido testigos de ataques como una forma de protesta o activismo político en el espacio digital y esperábamos que sucediera lo mismo en Venezuela», revelaron.
En tal sentido, observaron un aumento de 10 veces en los ataques, esto genera el aumento general del tráfico.
El día después de las elecciones
Según los investigadores, el 29 de julio, un día después de las elecciones «ninguno de los ataques DDos tuvo una cantidad muy alta de bits por segundo (BPS) o paquetes por segundo (PPS); en cambio los atacantes prefirieron la frecuencia de los ataques al volumen del impacto».
Asimismo, aseguran que fue en las semanas previas de las elecciones que estos ataques aumentaron.
Por último, ASERT concluye que los ataques cibernéticos a Venezuela suelen ser excesivos. «Incluso una pequeña cantidad de tráfico, enviada en el momento adecuado, a un objetivo no preparado puede provocar cortes en la red», señala la investigación.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!