La iglesia católica pagará 76 millones de dólares a 292 personas, víctimas de abuso sexual cuando eran niños, por religiosos de un orfanato en San Juan de Terranova, Canadá.
- Arquidiócesis de Caracas aprueba protocolo para prevenir abusos sexuales en iglesias
- Encuesta avalada por el papa Francisco permitirá modificar normas ante casos de abusos sexuales en la Iglesia
- Más de mil abusos sexuales registra la Iglesia católica de Suiza
De acuerdo a medios internacionales, el bufet de abogados Ernst & Young es el encargado de calcular las indemnizaciones, de las víctimas del orfanato Mount Cashel
Sin embargo, la cifra es muy superior a lo que se había estimado inicialmente por la Iglesia católica. Inicialmente, el montó se fijó en 356 mil 417 dólares canadienses y comenzaron a vender propiedades en la isla de Terranova desde hace dos años, para hacer frente a las indemnizaciones.
Vale mencionar que las investigaciones comenzaron en 1986, donde se comenzaron a revelar abusos sexuales y físicos cometidos por la congregación de los Hermanos Cristianos en el orfanato Mount Cashel. El escándalo, uno de los más sonados en Canadá, en 1987 iniciaron las acusaciones contra un sacerdote, y luego contra otros implicados. Los reclamos llevaron al cierre del orfanato en 1990 y a la demolición de su edificio en 1992.
Las denuncias presentadas ante instancias judiciales desde la década de 1980 hasta ahora suman un total de 367. Como resultado, se determinó que la policía y autoridades locales habían ocultado los abusos sexuales contra las actuales víctimas en el orfanato de Canadá.
De esos procesos, 292 han sido aceptados, otros 65 desestimados y 10 están todavía pendientes.
Indemnizaciones
Nueve de los múltiples clientes del bufete dirigido por el abogado Geoff Budden, murieron esperando que se resolvieran sus casos, según dijo a los medios.
La responsabilidad de la Archidiócesis de San Juan de Terranova se consolidó en 2021, cuando la Corte Suprema de Canadá rechazó un recurso de la Iglesia para apelar una decisión de un tribunal inferior.
De esta forma, las partes empezaron a negociar las sumas de las indemnizaciones, un proceso que se desembocó en el acuerdo judicial alcanzado este viernes.
Por su parte, la iglesia católica ha vendido propiedades estos dos últimos años para el pago de indemnizaciones, que oscilan entre 40 mil 300 y 623 mil 000 dólares estadounidenses para cada víctima.
Igualmente, iniciaron procedimientos de declarar en quiebra a la diócesis, sin embargo, la Corte ha negado la petición.
Finalmente, el clero hasta el momento ha reunido cerca de 33 millones de dólares, menos de la mitad del monto necesario.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!