La mañana de este jueves el ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado con sus primeros pronunciamientos oficiales. Asegura, en primer término, que las Fuerzas Armadas rusas no realizan ningún ataque con misiles por aire ni menos activaron aviación y artillería contra las ciudades de Ucrania. Esto tras el anuncio del inicio de una operación militar especial de Rusia en Donbass para garantizar la defensa de la población de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
No hay amenaza para la población civil del vecino país, aclaró el ministerio de Defensa de Rusia. Explicó que, por el contrario, se están usando armas de alta precisión para incapacitar la infraestructura militar; lo mismo que «objetos de la defensa antiaérea, aeródromos militares y la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania», explicó.
El general de división Ígor Konashénkov aseguró que las tropas de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk iniciaron un contraataque este jueves. Y para ello cuentan con el apoyo de Rusia, dijo.
Según reseña la agencia de noticias rusa RT, Konashénkov agregó que los guardias fronterizos de Ucrania no opusieron resistencia a los militares rusos. Además declaró que más bien los militares ucranianos abandonaron de forma masiva sus comandos y depusieron sus armas.
Seguidamente dijo: «Llamamos la atención de los medios de comunicación. El Servicio de Seguridad Ucraniano está preparando y aplicando provocaciones basadas en los conocidos escenarios de los Cascos Blancos».
«En ciudades ucranianas se hicieron grabaciones de video escenificadas con supuestas ‘bajas masivas’ entre la población civil de Ucrania». Estas imágenes trucadas se echaron a rodar en redes sociales para señalar a Rusia y al presidente Vladímir Putin de pretender una guerra fratricida y de una «supuesta falta de selección y desproporcionalidad en los ataques para intimidar a la población civil».
Sobre este particular, Konashénkov fue enfático: «Las Fuerzas Armadas rusas no están llevando a cabo ataques contra ciudades ni pueblos ucranianos. La población civil no corre peligro«.