Líderes de las comunidades indígenas Nasa y Emberá Chamí, en Colombia, le dieron un ultimátum a la empresa The Coca-Cola Company de 10 días para que responda sobre el «uso ilegal de la coca».
Según reseñaron medios locales, esto se debe a que la empresa Coca-Cola le reclamará a un emprendimiento por usar la palabra «Coca» en sus cervezas artesanales.
Vale destacar que estos líderes enviaron una carta a los ejecutivos de la empresa Coca-Cola donde denuncian que la empresa «se ha apropiado ilegalmente de la coca, que nombra a un cultivo ancestral heredado a la mayoría de los pueblos de Abya Yal y sobre el cual hay mecanismos de protección internacional para garantizar el goce, disfrute y usufructo en general del patrimonio cultural y biológico de los pueblos«.
La cerveza del emprendimiento lleva el nombre de «CocaPola»; lo que ha generado la molestia en la trasnacional estadounidense.
La empresa argumenta que es la «propietaria a nivel mundial de la marca registrada en Colombia para distinguir múltiples productos y servicios; en particular bebidas gaseosas no alcohólicas».
En el mes de diciembre, la líder indígena Fabiola Piñacué, una de las responsables del emprendimiento Coca Nasa en Colombia, denunció que había recibido un reclamo para «exigirle que retirara el nombre de la coca de sus productos a base de esa hoja». Así reseña nota de prensa.
«Denuncio públicamente que Coca-Cola envía a sus abogados a prohibirnos usar el nombre de la coca en nuestros productos de coca, amenazan con demandas legales en los próximos días. Tras de ladrones, bufones. ¡Respeten a los pueblos indígenas!», tuiteó.
Agregó que fueron demandados por la empresa Coca-Cola pero «no ganaron nada porque nosotros nos hemos respaldado en el tema cultural».
El texto completo de la carta que enviamos a los señores de @Brigard_Castro, quienes son los abogados de la empresa @CocaColaCo_es.
Al día de hoy tienen 6 días hábiles para responder a la solicitud de nuestras organizaciones.@CRIC_Cauca @CRIDEC_caldas https://t.co/3Ofjy7Rvx2— Fabiola Piñacué (@FabiolaPinacue) February 21, 2022