El actual presidente de Cataluña, Pere Aragonès, anunció este lunes que no recogerá su acta de diputado y abandonará la primera línea de la política tras los malos resultados que sacó su formación, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en los comicios regionales de este domingo.
- España rechazó declaraciones de Javier Milei contra Pedro Sánchez
- Pedro Sánchez no renunciará a su cargo como presidente de Gobierno de España
- Pedro Sánchez: cuando los intentos de golpes de la ultraderecha no son solo en América Latina | Por: Pascual Serrano
Fuerzas independentistas en baja
El partido de línea dura Juntos por Cataluña (JxCat) del expresidente regional Carles Puigdemont quedó en segundo lugar, con 35 escaños. Pudo así recuperar su estatus como principal fuerza independentista en la región por delante de Esquerra Republicana Catalana (ERC).
Pero en general, los partidos nacionalistas perdieron apoyo, lo que significa que ya no controlan el parlamento regional y esto supone un duro golpe para el movimiento independentista.
Aun así, los partidos independentistas obtuvieron concesiones sustanciales del gobierno central en los últimos años y continúan exigiendo un referéndum sobre la independencia.
El gobierno minoritario de ERC, Pere Aragonès, convocó elecciones anticipadas después de no lograr reunir suficiente apoyo para aprobar el presupuesto anual de la región.
Per responsabilitat amb el país i amb Esquerra Republicana, avui he comunicat a ERC que no prendré l’acta de diputat i que abandonaré la primera línia política. Inicio una nova etapa amb el mateix compromís, ajudant al país que estimo, per una Catalunya justa i independent. pic.twitter.com/t89NNJp0kz
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) May 13, 2024
Pedro Sánchez a la cabeza
Por su parte, el Partido Socialista Catalán (PSC), del primer ministro español Pedro Sánchez, ganó las elecciones regionales de Cataluña mientras que los partidos independentistas perdieron terreno.
Bajo el liderazgo del exministro de Salud español Salvador Illa, el PSC logró avances sustanciales para emerger como el claro ganador este domingo, 12 de mayo.
Con el 99% de los votos escrutados, consiguieron 42 escaños de los 68 que representan la mayoría absoluta.
Esto se traduce a que el apoyo a la independencia cayó al 42%, desde 2017 cuando logró el 49%. Cifras que dicta el instituto de estadística del gobierno catalán, cabe destacar.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!