Este miércoles, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que la emergencia médica que ameritó el traslado urgente del exvicepresidente, Jorge Glas, al Hospital Militar de Guayas se debió a «un intento de suicidio».
- Jorge Glas fue trasladado al Hospital Militar de Guayas (+Video)
- Daniel Noboa realiza viaje personal a Miami en medio de tensiones diplomáticas
Así lo manifestó el exdignatario a través de su cuenta de la red social X, donde responsabilizó al Gobierno ecuatoriano que preside Daniel Noboa «por la integridad física y emocional de Jorge».
Por fin sus hijos y sus abogados pudieron conectarse con Jorge Glas vía Zoom.
Hemos confirmado que la emergencia médica fue intento de suicidio. No ha comido nada y se encuentra en huelga de hambre.
Responsabilizamos a Daniel Noboa por la integridad física y emocional de Jorge.… pic.twitter.com/YLMyjtrgbL— Rafael Correa (@MashiRafael) April 10, 2024
«Por fin, sus hijos y sus abogados pudieron conectarse con Jorge Glas vía Zoom. Hemos confirmado que la emergencia médica fue intento de suicidio», escribió Correa en su red social.
Asimismo, informó que desde este 10 de abril, Glas «no ha comido nada y se encuentra en huelga de hambre«.
«Le recuerdo a Noboa que claramente ha cometido el delito tipificado en el artículo 125 del código penal«, dijo el exmandatario.
Sometido a vejámenes
Sonia Gabriela Vera García, quien conforma el equipo de abogados que defiende a Glas, publicó en sus redes sociales parte de una conversación que sostuvo con el exvicemandatario.
En la videollamada, Glas confesó haber sido víctima de maltrato físico durante el asalto a la Embajada mexicana en Quito. Asimismo, relató que cuatro policías lo sujetaron y golpearon brutalmente, hasta el desmayo, justo antes de leerle sus derechos.
Posteriormente, manipularon la escena y filmaron un video para hacer parecer que se le había respetado su integridad.
«Luego me vuelven a filmar para hacer un amague (…). Yo estaba todo apaleado y me ponen nuevamente a leerme los derechos. Se pone la policía a leer y me sientan ahí y yo me desvanezco. Y todavía me dicen: ‘párese, párese’. Yo trataba de pararme, pero no podía por la paliza que me habían dado«, contó.
Finalmente establecimos contacto con Jorge, quien está en huelga de hambre. Expresó su agradecimiento hacia el gobierno mexicano: "El asilo no me dio la libertad, pero me dio la dignidad de ser un perseguido político". pic.twitter.com/T1Gm9wIOOI
— Sonia Gabriela Vera García (@sonicorver) April 10, 2024