El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se mostró conforme con la disposición de Venezuela y Guyana, para mantener el diálogo directo con la finalidad de hallar una solución al diferendo por el territorio Esequibo.
- “Valió la pena levantar la bandera de la verdad”: Maduro retornó a Venezuela tras diálogo con Guyana
- ¡Diplomacia de paz! Venezuela logra encaminar a Guyana por la senda del diálogo en disputa por el Esequibo
- Vea aquí los acuerdos de la Declaración Conjunta entre Venezuela y Guyana
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en declaraciones a la prensa, dijo que el titular de la ONU saludó que ambos países prioricen los métodos pacíficos.
Esto, con el fin de «resolver sus diferencias por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966«.
Celebró, además, que Venezuela y Guyana continúen sus conversaciones dentro de tres meses en Brasil.
En ese sentido, Dujarric notificó que el Guterres acogió «con satisfacción los planes de las partes de volver a reunirse». Asimismo, felicitó que los Gobiernos se comprometieran a no usar «la fuerza ni escalarán las tensiones en su contencioso» por el Esequibo.
Por otro lado, recordó «que la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)».
En este respecto, mencionó que Guterres «no toma postura con relación a procesos judiciales en curso”, puntualizó.
Contexto
Los acuerdos celebrados por el secretario general de la ONU, resultaron de la reunión efectuada, este jueves, entre los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Ali, en Argyle, cerca Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas.
El encuentro estuvo auspiciado por la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Al mismo tiempo, liderado por los buenos oficios del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
El portavoz de António Guterres, Stéphane Dujarric, dijo que el titular de la ONU «confía en que los compromisos alcanzados ayer (…) se traduzcan en una inmediata desescalada de las tensiones y en el retorno a las relaciones de buena vecindad”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!