En apenas una semana estará asumiendo la presidencia de la Argentina el ultraderechista Javier Milei, y se van completando los nombres de los ministros y principales colaboradores. Uno de ellos es Rodolfo Barra, un abogado especialista en privatizaciones. Con pasado activo en organizaciones nazis, fue funcionario de Carlos Menem, y asumirá ahora como Procurador del Tesoro: el jefe de los abogados del Estado.
- Argentina se acerca a una “catástrofe social”: Cristina Kirchner sobre la estanflación que pronostica Javier Milei, el “infierno más temido”
- Subida de precios y tensiones políticas: Asamblea Legislativa proclamó a Javier Milei como presidente electo de Argentina
- ¿Efecto Milei? En Argentina alimentos suben 4,3% en una semana
Barra, de 75 años, fue uno de los hombres más poderosos de la administración de Carlos Menem. Ministro de la Corte Suprema argentina entre 1989 y 1993 y ministro de Justicia entre 1993 y 1996. Abandonó el cargo en medio de un escándalo, cuando el diario Página 12 y la revista Noticias revelaron su pasado en la organización filo nazi Tacuara.
La organización ultranacionalista y católica Tacuara es responsable de numerosos atentados antisemitas durante la década de los 60 del siglo pasado en Argentina. Luego de la revelación periodística que lo eyectó del gobierno menemista en los 90, Barra ensayó una tímida disculpa: «si fui nazi, me arrepiento».
Escándalo
Apenas se anunció la designación de Barra como Procurador del Tesoro de la administración Milei, varias organizaciones pusieron el grito en el cielo. El Llamamiento Argentino Judío, por caso, rechazó el nombramiento y recordó que estuvo ligado «al grupo nazi Tacuara».
El Llamamiento Argentino Judío rechaza el nombramiento de Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro de la Nación del Gobierno, quien asumiría en calidad de tal el próximo 10 de diciembre.
— Llamamiento Argentino Judio (@llamamientoar) December 1, 2023
«Es así que la Libertad Avanza, cuyo líder presume de una relación privilegiada con sectores de la colectividad judía local, sigue nutriendo sus filas, de cara a su próximo gobierno, con figuras de la ultraderecha local: antisemitas, antiderechos y negacionistas», indicó la organización.
También el Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) expresó su “profunda preocupación” por la posible vuelta a la función pública de Barra.
Barra, el privatizador
La designación de Barra para el cargo estratégico de Procurador General del Tesoro no es casual. En un preciso trabajo publicado en Página 12, la periodista Irina Hauser explica que «Barra fue uno de los cerebros y arquitectos jurídicos de las privatizaciones del menemismo y el desguace del Estado» en la última década del siglo pasado.
Privatizaciones y desmantelamiento del Estado es precisamente lo que oferta Milei, aunque ahora aggiornado a una supuesta visión «libertaria». De cualquier forma, el futuro presidente aseguró en su momento que el de Menem fue «el mejor gobierno» de la historia argentina.
Hauser recuerda que Barra en su paso por el menemismo tuvo una fuerte injerencia en la composición del fuero contencioso administrativo, una rama del poder judicial que se ocupará precisamente de dirimir buena parte de los conflictos legales que -se sabe- va a generar el plan motosierra de Milei.
Marcos Salgado – Venezuela News
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!