La agencia estadounidense Standard & Poor’s advirtió en un informe, que la economía de Israel caerá en un 5 % durante el último trimestre de este año debido al asedio que mantiene sobre la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre y que ha ocasionado más de 13 mil víctimas mortales.
- Fuerzas Armadas de Yemen se apoderan de barco israelí, Galaxy Leader, en el Mar Rojo
- Venezuela se suma a países que denunciarán a Israel en la Corte Penal Internacional
- Ejército de Israel destruye hospital Al-Shifa que albergaba 7 mil refugiados palestinos en Gaza
The Times of Israel, citó el informe de la agencia de calificación de riesgos financieros, en el cual alertaron que si bien no esperan que el conflicto se extienda en la región, temen a una fuerte desaceleración de la economía israelí en próximos meses.
⚡⚡ Último minuto | Medios israelíes:
La guerra está dejando su impacto en la vida económica de los israelíes: el gasto en tarjetas de crédito ha disminuido al 80 por ciento.#Gaza #SionismoEsCinismo #DiluvioDeAlAqsa #PalestinaLibre #طوفان_الأقصى #Israel" #Economia
.——— pic.twitter.com/dk5CU9bPUE— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) November 12, 2023
El informe de Standard & Poor’s explicó que esto tiene sus causas en el debilitamiento de la actividad empresarial de Israel. Así como en «la menor demanda de los consumidores y la elevada incertidumbre en torno a la inversión«.
Asimismo, los analistas de Standard & Poor’s también apuntaron que el actual conflicto en la Franja de Gaza supera a las escaladas anteriores. Por lo que se está viendo un mayor decrecimiento de la economía de Israel.
«Actualmente, suponemos que el conflicto seguirá centrado en Gaza y no durará más de 3 a 6 meses«, enfatizaron.
Cabe acotar que los especialistas en finanzas, especificaron que el déficit presupuestario de Israel crecerá en un 5,3 % de su PIB en 2023 y 2024. Lo que lo hace mayor al déficit anterior, que se ubicó en un 2,3 %.
Gastos en defensa
De acuerdo con el informe que presentó Standard & Poor’s las previsiones cambiaron debido a los gastos para ayudas a hogares y empresas. Mientras que, los gastos en defensa pudieran ser mayores.
«Aunque el gasto directo en la guerra y su apoyo acabarán reduciéndose, prevemos que el gasto en Defensa se mantenga elevado a medio plazo«, indicaron los analistas de la agencia estadounidense.
Por otro lado, la agencia ubicó la economía de Israel en una perspectiva de estable a negativa, y sigue manteniendo la calificación AA-. Aunque explicó que esta calificación puede bajar si se extiende el conflicto.
«También podríamos rebajar las calificaciones en los próximos 12-24 meses si el impacto del conflicto en el crecimiento económico, la situación financiera y la balanza de pagos de Israel resultan más significativos de lo que prevemos actualmente«, afirmaron los expertos de Standard & Poor’s.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!