Este martes 24 de octubre, el Gobierno de Venezuela rechazó de manera categórica la postura de Guyana sobre el referendo consultivo con respecto al Esequibo.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores considera que esas declaraciones están cargadas de «profundo desprecio» hacia los venezolanos.
Vale recordar que el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, está planteado para el 3 de diciembre, donde los venezolanos responderán cinco preguntas.
Con respecto a la misiva de Venezuela, indica que las declaraciones de Guyana «están siendo redactadas por el bufete de abogados empleados de la Exxon Mobil«. Por ende, «ha comprado a la clase política guyanesa, arrastrándola a un errático accionar (…) con los objetivos de apropiarse de recursos energéticos que no le pertenecen».
Asimismo, ratificó que la Asamblea Nacional (AN), decidió convocar un referendo consultivo para hacer valer los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.
También, en este documento se advierte que Guyana no quiere sentarse a conversar, como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966. Sentencia que esto representa una «amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovidos por el Comando Sur de EEUU».
#Comunicado Venezuela rechaza categóricamente, las infames y ofensivas declaraciones del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, con respecto al referéndum consultivo programado para el 3 de diciembre de 2023, las cuales están cargadas de un profundo desprecio hacia el… pic.twitter.com/vCvDYpbING
— Yvan Gil (@yvangil) October 24, 2023
¿Qué dice el Gobierno de Guyana?
La respuesta de Venezuela se produce luego de que el canciller guyanés, Robert M. Persaud, publicara un comunicado la noche del lunes 23 de octubre.
Este responde a los anuncios emitidos por el Consejo Nacional Electoral sobre las preguntas a realizarse en el referendo consultivo sobre el Esequibo.
En ese orden de ideas, el comunicado plantea que todas las preguntas del referendo van orientadas al «intento infundado e ilegal» de Venezuela de reclamar el Esequibo. Como resultado, el estado de la Guayana Esequiba, sería incorporado al territorio venezolano y los habitantes serían venezolanos.
Para Guyana, esto representa una violación a la Carta de las Naciones Unidas, la carta de la OEA y las leyes internacionales. Finalmente, Georgetown rechaza cualquier intento de minar la integridad territorial de su soberanía e insiste en la vigencia del Laudo Arbitral de 1899 y hace un llamado a la comunidad internacional para estar vigilantes ante la acción de Venezuela, que según su opinión, tiene el potencial de incitar a la violencia y comprometer la paz y seguridad de la región.
#Guyana #respectforinternationallaw pic.twitter.com/tCCV5SIkvb
— Robert M Persaud (@PersaudRobert) October 24, 2023
Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo desde tu celular. Únete al grupo de WhatsApp de Venezuela News a través de este enlace: https://chat.whatsapp.com/CSYIX1V0Jek7inUkxYKDgm
También tenemos canal de Telegram, dónde puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21, o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21