Ante el trágico escenario donde hay más de 230 muertos por la agresión de Israel contra la Franja de Gaza, así como 250 israelíes fallecieron por la ofensiva palestina, la Organización de las Naciones Unidades (ONU) se pronunció y solicitó cese a la violencia, con “todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor”.
- Minuto a minuto del conflicto Israel-Palestina: claves de la ofensiva
- ¡Operación Tormenta Al-Aqsa! Así ha sido la respuesta de Palestina a los ataques israelíes (+Video)
- Fuego y muerte en Gaza: Todas las claves para entender el conflicto entre Palestina e Israel
Por lo que, António Guterres, secretario general de la ONU, expresó sus condolencias a familiares de las víctimas.
En ese contexto, por medio de su portavoz, Guterres expresó: “La violencia no puede aportar una solución al conflicto. Solo mediante la negociación que conduzca a una solución de dos Estados podrá alcanzarse la paz”.
De igual forma, condenó los hechos Tor Wennesland, actual coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio.
Cabe destacar que Wennesland, reseña el portal de ONU, informó en agosto que «más de 200 palestinos y casi 30 israelíes habían muerto durante este año«.
Esos decesos son consecuencia de:
- Manifestaciones
- Enfrentamientos
- Operaciones militares
- Atentados
Proteger a los civiles
Es así como el funcionario de la instancia internacional, manifestó «son ataques atroces dirigidos contra civiles y deben cesar inmediatamente«.
Por su parte, Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU mostró su preocupación al afirmar que «los civiles no deben ser nunca el blanco de los ataques».
Entonces el Alto Comisionado llamó a tomar todas las precauciones para evitar víctimas civiles, así como un cese la violencia.
Su exhorto se dirigió a todas las partes y principales naciones de la región, a fin de que «rebajen la tensión y eviten más derramamientos de sangre«.
Este pronunciamiento por parte de funcionario de la ONU, solicitando el cese de la violencia entre Israel y Palestina, vino acompañado por la convocatoria de una reunión por parte del Consejo de Seguridad.
Este encuentro será a puerta cerrada, el domingo 8 de octubre, a las 3:00 de la tarde. La ONU informó que el asunto a tratar es «la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina«.