El Congreso de la República del Perú aprobó este jueves la resolución 6018 que autoriza un nuevo ingreso de tropas de Estados Unidos (EEUU), con armas de guerra a la nación suramericana.
La iniciativa impulsada por Dina Boluarte se aprobó en plenaria y sin debate con 76 votos a favor, 23 en contra y cuatro abstenciones. La misma, también permitirá el ingreso de unidades navales estadounidenses.
#PlenoDelCongreso aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 6018, propone autorizar el ingreso de unidades navales y personal militar de los Estados Unidos con armas de guerra al territorio de la República del Perú.
📝https://t.co/puaq9UZHcd pic.twitter.com/ZNqL0do3uJ
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) October 5, 2023
Cabe destacar que la Marina de EEUU participará en el Ejercicio Multinacional ‘Silent Force Exercise’. El evento se llevará a cabo en el área de operaciones en el puerto del Callao, del 20 al 27 de octubre próximo.
El Congreso del Perú respecto a la entrada de tropas de EEUU al país, indicó que «no afecta la soberanía nacional e integridad territorial«.
En un comunicado, el parlamento peruano precisó que tampoco «involucra la instalación de bases militares extranjeras«.
También apuntó que la Marina de Guerra del Perú «asume los costos mínimos de operación«, como parte de su presupuesto institucional para este año.
Asimismo, consideró en su dictamen que «los beneficios son altamente favorables para los intereses de la Marina de Guerra del Perú y del Estado peruano«.
No es la primera vez
El pasado mes de mayo, el Congreso de Perú aprobó una primara resolución que avalaba el ingreso al país suramericano de mil efectivos militares de EE.UU.
De acuerdo con un comunicado emitido en aquella fecha, los militares estadounidenses entraría a territorio peruano con armas de guerra. Además, indicaron que sería con la finalidad de efectuar «actividades de cooperación de entrenamiento«.
Un convenio que se daría en distintas fechas comprendidas entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año.
Según el documento, un primer grupo encargado del entrenamiento estaría compuesto por 25 miembros de las Fuerzas Especiales de EEUU. Los cuales contarían con fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, cañones cortos, morteros y escopetas.