El candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2024, Luis Ratti, advirtió con ir al TSJ si la CNP no acepta propuesta del CNE de posponer las primarias.
A través de su cuenta en X (antiguo Twitter), Ratti sentencia que la oposición está en la obligación de aceptar las condiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, en caso de no celebrar las primarias con el apoyo técnico, asegura que este miércoles pedirá el pronunciamiento del Poder Judicial.
Asegura que la ley obliga a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) a aceptar las condiciones presentadas por el CNE el pasado 28 de septiembre. Durante esa primera reunión se recomienda mover la fecha de las elecciones hasta el 19 de noviembre.
«La Comisión Nacional de Primaria está obligada por las leyes y la Constitución Nacional a realizar las primarias con la propuesta del CNE o no hacerlas. En el caso de rechazar el camino legal y constitucional, el miércoles solicitaremos el pronunciamiento del amparo al TSJ». Vale destacar que Luis Ratti solicitó la medida al TSJ hace meses para que suspendiera la elección primaria de oposición.
La @cnprimariave está OBLIGADA por las leyes y la Constitución Nacional en realizar las primarias con la propuesta del CNE @cneesvzla o no hacerlas.
En el caso de RECHAZAR el camino legal y Constitucional el miércoles solicitaremos el Pronunciamiento del Amparo al TSJ #Venezuela https://t.co/xBeJYNfSez
— LUIS RATTI PRESIDENTE (@rattipresident) October 2, 2023
Este lunes, la oposición rechazó la propuesta del CNE de posponer las primarias, para elegir el candidato a las presidenciales de 2024.
Mediante un comunicado, la CNP señaló que, tras varias reuniones de consultas para evaluar la propuesta, se acordó mantener la fecha establecida. Igualmente, indicaron que el cronograma no puede sufrir cambios y que el material electoral ya está en proceso de impresión.
Finalmente, esta decisión podría considerarse un rechazo al apoyo técnico del CNE para la celebración de los comicios. Pero en este mismo comunicado, hacen una serie de peticiones al CNE, entre ellas apoyo de los cuerpos de seguridad y traslado del material.