En el mundo, a muchas personas tras su muerte, las creman o embalsaman con agentes tóxicos para la tierra como el formaldehído. De allí que resulte interesante conocer alternativas ecológicas al entierro convencional y la cremación.
De acuerdo con un informe de la BBC, una cremación típica produce cerca del equivalente a 126 kg de emisiones de CO2 (similar a conducir un auto por 750 Km).
Mientras que el método de embalsamiento con formaldehído, contamina la superficie terrestre. Ya que este elemento posee metales pesados que se filtran a la tierra y ocasionan un daño grave.
En ese sentido, podemos disponer de otros métodos menos dañinos para el planeta, y que no sean generadores de gases de efecto invernadero. Los cuales son los principales causantes del calentamiento global.
La BBC advierte que hay muchas alternativas dudosas. En otras palabras, que se pintan como ecológicas, pero que terminan siendo tan agresivas como el entierro convencional y la cremación.
Algunas de estas son ecournas, algunas biodegradables, que combinan las cenizas con otras cosas. Si bien son sostenibles, las cenizas tienen altas emisiones de carbono.
Entierros naturales
La primera de las alternativas ecológicas al entierro convencional y a la cremación, son los entierros naturales. Es decir, aquellos en los que no se embalsama el cuerpo con ninguna barrera de descomposición o con químico tóxico.
En este caso, el cadáver se entierra en una fosa relativamente poco profunda. Esta puede encontrarse en el jardín o un sitio de enterramientos naturales.
Sin embargo, el medio británico indica que los productos farmacéuticos, los microplásticos o los metales pesados que hay en nuestros cuerpos pueden ser contaminantes. En ese sentido, puede usarse un ataúd hecho de hongos.
No obstante, en países como Reino Unido, este método puede ser bastante costoso.
Abono
Es posible realizar abono a partir de restos humanos. Katrina Spade, una joven estudiante de arquitectura de Reino Unido, creó una forma de convertir el cuerpo en compostaje dentro de un recipiente de acero hexagonal.
En definitiva, se puede generar un abono rico en nutrientes que la familia puede colocar en el jardín e incluso, sembrar un árbol con él.
En Washington, EEUU se legalizó el compostaje humano, y la práctica ya es legal en otros siete estados.
Cabe acotar, que el proceso para la elaboración de este compostaje a partir de restos humanos solo toma entre cinco y siete semanas.
El cuerpo es colocado en un recipiente especial. El cual estará rodeado de astillas de madera, alfalfa y paja. Además, se realiza el cuidado riguroso del aire para crear un hábitat confortable para los microbios que ayudan a acelerar la descomposición del cuerpo.
Cremación acuática
La última de las alternativas ecológicas al entierro convencional y la cremación por gas que apunta la BBC en su informe es la cremación con agua.
El método también conocido como hidrólisis, consiste en mezclar mil 500 litros de agua con hidróxido de potasio y calentarlo a 150° C. En solo cuatro horas el cuerpo queda reducido a un líquido estéril.
La cremación en agua recorta cantidades masivas de emisiones en comparación con la cremación con fuego, refiere el informe de la BBC.
En resumidas cuentas, la cremación acuática es mucho más suave y limpia que la cremación convencional, ya que produce solo el equivalente a 20 kg de CO2.