Continúa el escándalo luego del homenaje a veterano nazi que realizaron los legisladores del Parlamento de Canadá, a quien calificaron de «héroe» de la Segunda Guerra Mundial.
El hecho que catalogaron como «la reivindicación a un genocida«, tuvo lugar durante la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a dicho país.
El presidente del Parlamento, Anthony Rota, presentó a Yaroslav Hunka de 98 años, como un «héroe» de guerra que había combatido «por la independencia de Ucrania contra los rusos«.
De hecho, el presidente ucraniano, saludó al exmilitar con el puño en alto. Sin embargo, algunos medios señalaron que presuntamente nadie conocía el pasado de Hunka.
Estas declaraciones desataron denuncias públicas por parte de la comunidad judía en el país norteamericano. Asimismo, de organizaciones de derechos humanos.
Tras las reacciones, el gobierno y el organizador del acto, el titular de la Cámara de Representantes, salieron a pedir perdón.
«Expreso mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo«, dijo Anthony Rota, presidente de la Cámara de Diputados.
Pasado de Hunka
El exmilitar ucraniano, participó como combatiente de la 14º División de Granaderos Waffen S. En otras palabras, una unidad conocida como Galitzia que formó parte de las Schutzstaffel y tuvo como objetivo combatir a la Unión Soviética.
Así lo informaron los Amigos del Centro Simon Wiesenthal (FSWC), a través de un comunicado.
En el documento expresaron encontrarse «profundamente perturbados por el hecho de que el Parlamento canadiense haya reconocido a un veterano ucraniano que sirvió en una unidad militar nazi durante la Segunda Guerra Mundial«.
Asimismo, denunciaron que el homenajeado cometió «crímenes contra la humanidad durante el Holocausto, que están bien documentados«.
«Fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginables», señaló. Por lo tanto, la asociación exigió las disculpas de Ottawa.
Luego del comunicado donde rechazaron el homenaje al veterano nazi, Anthony Rota, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que desconocía el pasado de Hunka y pidió perdón.
«Quiero dejar claro que nadie, incluidos mis colegas parlamentarios y la delegación ucraniana, conocía mi intención o mis comentarios antes de que los pronunciara«, acotó en defensa del resto de los legisladores.
Reacciones
La respuesta principal en rechazo al homenaje que efectuaron en el Parlamento de Canadá al exmilitar ucraniano provino de la comunidad judía en dicho país.
Otras reacciones sucedieron a esta. Una de ellas de parte del actor estadounidense Rob Schneider, quien es de ascendencia judía.
En declaraciones que realizó este lunes en su cuenta de X (antes Twitter), anunció la suspensión de su viaje a Canadá como protesta contra el homenaje al veterano nazi de nombre Yaroslav Hunka.
En la mencionada plataforma Schneider aseguró «simplemente no puedo. Es intolerable. La tiranía de Trudeau contra los pacíficos manifestantes camioneros parece insignificante ante este despreciable e indignante acto de honrar a uno de los soldados nazis de las SS de Adolf Hitler por parte del Parlamento canadiense. Sin palabras«.
No obstante, el gobierno del presidente Justin Trudeau también se desentendió de las declaraciones afirmando que: «Ni la Oficina del Primer Ministro ni la delegación ucraniana habían sido informadas con antelación de la invitación ni del reconocimiento«.
I just canceled my trip to Canada.
I just can’t…
It’s beyond the pale.
Trudeau’s tyranny against peaceful trucker protesters seems insignificant to this despicable and outrageous act of honoring of one of ADOLF HITLER’S NAZI SS Soldiers by the Canadian Parliament.
No words… https://t.co/ZEVwZjOPse— Rob Schneider (@RobSchneider) September 25, 2023