El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles la «intromisión insolente» de EEUU y la petrolera Exxon Mobil en la disputa territorial con Guyana por por la Guayana Esquiba.
En una publicación en la red social X, el mandatario nacional acusó a EE.UU. de «manipular y comprar» a los políticos de Guyana para que apoyen la licitación de bloques petrolíferos-gasíferos en el territorio en disputa y su proyección sobre aguas del Caribe. «Es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano», escribió.
El presidente venezolano también aseguró que la verdad se impondrá ante estas «viles pretensiones» y que Venezuela saldrá victoriosa.
La publicación de Maduro responde al subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien insistió este miércoles en la postura de su país de intervenir en asuntos internos de Venezuela, respecto a la disputa territorial con Guyana.
En una publicación en X, el funcionario estadounidense señaló que los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son «inaceptables». «Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ entre Guyana y Venezuela», escribió.
Desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EEUU, quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación. Es una confabulación… https://t.co/oJVwR6M7sl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 20, 2023
1/2 HABLAN LOS AMOS IMPERIALES, sucesores de los despojadores del territorio de la Guayana Esequiba, cuyos derechos históricos de Venezuela son indebatibles. Perpetradores, junto a sus primos británicos, del laudo fraudulento contra Venezuela. Suena curioso escuchar hablar de… https://t.co/1Lo1up1Nc0
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) September 20, 2023
#Comunicado La República Bolivariana de Venezuela rechaza la posición oportunista e injerencista expresada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en relación a las pretensiones del gobierno guyanés que aspira desconocer los derechos legítimos del pueblo… pic.twitter.com/ZMipkhQAVf
— Yvan Gil (@yvangil) September 20, 2023
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó la política de injerencismo por parte del secretario general la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Mediante la red social X, la alta funcionaria condenó el intento de Almagro de «vulnerar el Derecho Internacional. Así como la soberanía de los Estados y su integridad territorial».
Igualmente, Rodríguez acusó a Almagro de someterse a los intereses de la trasnacional petrolera Exxon Mobil para agredir al país. Esto tras el respaldo de Almagro a la licitación que hizo la República Cooperativa de Guyana de bloques petrolíferos que se encuentran en territorio en disputa entre ambos países.
«Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer ofrenda a intereses trasnacionales. No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado. Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre. ‘El sol de Venezuela nace en el Esequibo'».
¿Qué dijo Almagro?
Entretanto, Almagro afirmó, el martes, que reconoce «el derecho de Guyana a acoger inversores. Guyana debe preservar su integridad territorial y su seguridad abordando su caso con Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU».
Además, añadió que «rechazamos con vehemencia las tácticas intimidatorias que pretenden socavar el principio de ‘buena vecindad'». Esto a propósito del rechazo de Venezuela al anuncio de la licitación. Además, la determinación de las autoridades bolivarianas de aplicar «las medidas necesarias para evitar la explotación ilegítima de los recursos naturales que pertenecen a nuestra nación».
We vehemently decry intimidatory tactics that seek to undermine the principle of "good neighborliness." We recognize the right of Guyana to welcome investors. Guyana must preserve its territorial integrity & security by addressing its case with Venezuela at the @CIJ_ICJ.…
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 20, 2023
Padrino López: el sol de Venezuela nace en el Esequibo
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, indicó en X que las declaraciones de Nichols son «otro grosero acto de intervencionismo del imperio norteamericano».
«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana repudia absoluta y categóricamente esta nueva intromisión», escribió Padrino López, y aseguró que «no será un gringo el que dicte nuestra actuación ante el diferendo con Guyana». «¡Gringo Go Home!», completó.