Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público un informe sobre cómo los residuos médicos generados por la pandemia de covid-19 tendrán un impacto negativo no solo en la salud de las personas, sino también en el medio ambiente.
De acuerdo con el documento, en medio de la pandemia se han contabilizado «decenas de miles de toneladas de desechos médicos adicionales». Según el ente, estos residuos colocan en riesgo al medio ambiente tras generar una saturación en los servicios que se encargan de gestionar dichos desechos.
«Los residuos médicos deben reducirse y gestionarse de forma segura, por la salud de las personas y el medio ambiente» reseñó el organismo en su cuenta de Twitter.
La OMS aseguró que al menos 26 mil toneladas de residuos médicos no están listos para ser procesados según el protocolo necesario.
«El equipo de protección personal es importante para evitar que los trabajadores de la salud se contagien y transmitan el covid-19 . Pero el uso innecesario de dichos equipos, como las cubiertas para el cabello y los pies, ha generado un desperdicio evitable«, puntualizó.
Personal protective equipment is important in preventing health workers from getting and passing on #COVID19.
But the unnecessary use of such equipment – like hair and foot coverings – has led to avoidable waste https://t.co/JsYeqvl7G6 pic.twitter.com/zT2mHDrJhj— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 1, 2022
We need to attend to the extra waste generated by the #COVID19 response
To be resilient, green and minimise waste, health systems & facilities 🏥 must follow the waste management hierarchy :
✅ prevention
🔄 re-use
♻️ recycling
🔂 recovery
🔻 disposalhttps://t.co/JsYeqvl7G6 pic.twitter.com/HSZKzqkqVZ— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 1, 2022
La OMS detalló que solo los residuos médicos derivados de los kit de prueba, podrían ocasionar aproximadamente dos mil 600 tonelada de basura.
El informe del ente sanitario explicó que los países se concentraron en enfrentar a la pandemia pero descuidaron la gestión de desechos, para que se hiciera de forma sostenible.