Este domingo, durante una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se inscribieron la ruinas neolíticas cerca la ciudad de Jericó como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Las ruinas de Tell es-Sultan, posicionan a la ciudad ubicada en el Estado de Palestina, como la más antigua del mundo.
Sin embargo, el reciente nombramiento, suscitó reacciones por parte del régimen de Israel, que catalogó la acción como «una politización» por parte de la Unesco.
‘Israel’ has slammed UNESCO’s decision to list the ruins near the ancient West Bank city of Ariha as a “World Heritage Site in Palestine”.
Ariha or Jericho is one of the oldest continually inhabited cities on earth. pic.twitter.com/48bMfIhp2R
— PALESTINE ONLINE 🇵🇸 (@OnlinePalEng) September 18, 2023
De acuerdo con el Ministerio de Exteriores israelí «es otra muestra del cínico uso del organismo por parte de los palestinos«, refiere The Times of Israel.
Jericó es una ciudad ubicada en la Cisjordania ocupada ilegalmente por las fuerzas de Israel. En ese sentido, la respuesta de Tel Aviv ante este hecho, tiene su base en la posición israelí contra el reconocimiento de Palestina como un Estado.
Su disgusto se debe a que la nación árabe forma parte de la Unesco como Estado miembro. Cabe acotar que Israel y EEUU se retiraron de la organización en 2019 porque aseguraban que la Unesco tiene un presunto «sesgo anti-israelí«.
Tell es-Sultan
De acuerdo con la institución, este es uno de los asentamiento más antiguos del mundo. En un comunicado explicó que pudo haberse establecido «entre el noveno y octavo milenio antes de Cristo, debido al suelo fértil del oasis y al fácil acceso al agua«.
«No hay restos judíos ni cristianos en el lugar. Es un lugar de restos prehistóricos«, dijo a la AFP un diplomático en condición de anonimato+, citado por RT.
Esta nueva declaración se suma a otros tres sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad aprobadas en consenso por la Unesco en Palestina, las cuales son:
- La Basílica de la Natividad y la ruta de peregrinación en Belén.
- El paisaje cultural del sur de Jerusalén, en Battir.
- La Ciudad Vieja de Hebrón.
Es importante recordar que Israel tomó control de forma ilegal sobre Cisjordania, los alrededores de Gaza y de parte de Jerusalén Oriental durante la Guerra de los Seis Días de 1967.
Esto, pese a las resoluciones adoptadas en el seno de la ONU respecto a la cuestión Palestina, que se debate desde 1947.
Tras la invasión a la tierra palestina, las fuerzas militares de Israel han arremetido contra poblaciones vulnerables de Gaza y Cisjordania. Causado la muerte a miles de ciudadanos palestinos y derribado sus casas en las regiones ocupadas de Cisjordania.
🔴¡ÚLTIMA HORA!
Se acaba de inscribir en la Lista del #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es Antigua Jericó/Tell es-Sultan, en #Palestina 🇵🇸.
¡Felicidades! 👏👏
➡️ https://t.co/9zu87mxzrW #45WHC pic.twitter.com/tiLZ6IGTSh
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) September 17, 2023