Autoridades policiales de México capturaron al presunto femicida de Ana María Serrano, quien fuera sobrina del exministro de Hacienda y Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo.
La Fiscalía General del municipio mexicano de Malinalco, fue el ente encargado de informar sobre la detención de Allan Gil Romero, principal sospechoso del femicidio de la joven de 18 años.
#Detenido. La #FiscalíaEdoméx detuvo y cumplimentó orden de aprehensión en contra de Allan «N», investigado por su probable intervención en el feminicidio de la víctima de iniciales A.M.S.C., registrado el 12 de septiembre pasado en el municipio de #Atizapán. pic.twitter.com/zwHd09Zn45
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 18, 2023
Es investigado «por su probable intervención en el feminicidio de la víctima«, ocurrido el 12 de septiembre pasado en el municipio de Atizapán, refirió la Fiscalía.
De acuerdo con medios de comunicación, las autoridades policiales trasladaron a Gil al Centro Penitenciario Juan Fernández Albarrán, en San Pedro Barrientos. Allí el acusado se presentará ante un juez.
Según la familia de la joven estudiante de Medicina, el sospechoso manipuló la escena del crimen para hacer pasar la muerte de Ana María como un suicidio.
La madre de Ana María, Ximena Céspedes, presidenta del Comité de Comunicación Interna de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que Gil era exnovio de su hija, y que el femicidio habría ocurrido en su vivienda.
El caso
Céspedes reveló en entrevista con Caracol Radio que Ana María y Gil sostuvieron una relación durante año y medio. Sin embargo, la joven decidió terminar, hecho que su exnovio no aceptó y siguió acosándola para que volvieran.
En la casa solo estaba la joven debido a que sus padres se encontraban de viaje de aniversario de bodas en el exterior, refiere RT.
Cabe acotar que la última conversación registrada en WhatsApp, se dio a las 3:30 de la tarde, cuando la estudiante llegó de la universidad.
Después de eso, Gil habría llegado a la casa donde se encontraba Ana María. Aunque, la madre de la joven desconoce cómo se desarrollaron los hechos, ya que la Fiscalía tiene el registro de las cámaras de la residencia. No obstante, tiene la certeza de que fue un femicidio.
La sospecha se acrecentó, cuando Céspedes recibió un mensaje «extraño» por parte de su hija. Por lo que, inmediatamente, pidió a su vecino que entrara a la casa. Alrededor de las 6:00 de la tarde, el hombre fue hasta la casa y la halló muerta.
El presunto femicida envió mensajes para hacer parecer que la muerte de Ana María había sido por suicidio.
La Fiscalía no procedió antes, porque debía primero corroborar que la joven estudiante no atentó contra su vida.
Reacciones
El extitular de Hacienda y Comercio del Gobierno de Iván Duque, a través de su cuenta en la red social X dijo: «¡NUNCA, NUNCA! Creí poder estar tan cerca de de un acto tan brutal como despreciable que un FEMINICIDIO«.
NUNCA NUNCA !! Creí poder estar tan cerca de de un acto tan brutal como despreciable que un FEMINICIDIO. Hoy con el dolor en el alma y el corazón ♥️ no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta…
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) September 17, 2023
Del mismo modo resaltó: «le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes, en México. Lo único que se quiere es justicia para ella. Ni una más”, señaló Restrepo en X.
Por su parte, Céspedes publicó un video en redes sociales donde manifestó: «Ana María ya descansa en paz, pero todos aquellos que la conocemos, no lo haremos hasta que se haga justicia«.