Esta semana continúa desarrollándose el 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El cambio climático, la guerra en Ucrania y la crisis económica, humanitaria y de seguridad que enfrenta el mundo estarán entre los temas centrales a debatir en esta cita.
Los jefes de Estado y dignatarios de más de 190 países estarán presentes en la asamblea para discutir estos tópicos. Sin embargo, es notoria la ausencia de varios líderes mundiales en el debate. Los presidentes de Francia, Rusia y China no estarán en el encuentro. Tampoco el primer ministro de Gran Bretaña.
Al referirse a estas ausencias, el Secretario General de la Organización, António Guterres, señaló que le importa menos quién venga a Nueva York y más lo que se haga, para concretar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Esto no es una feria de vanidades. Este es un organismo político en el están representados los gobiernos”, dijo Guterres a Noticias ONU en una entrevista exclusiva.
Brasil, Ucrania y Cuba
En el marco del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta semana habrá varias reuniones de alto nivel. En este sentido, se espera este martes Brasil inicie el turno de discursos, seguido de Estados Unidos, Ucrania y Cuba. La isla más grande de las Antillas Mayores presentará los reclamos de la Cumbre del Grupo de los 77 + China.
¡A las Naciones Unidas! Hay varias reuniones de alto nivel esta semana en la #UNGA78 y allí estará #Cuba, presentando los reclamos de la Cumbre del Grupo de los 77 y China y los de nuestro pueblo.#ElSurTambiénExiste pic.twitter.com/xjkzDkepcI
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 17, 2023
Esta semana también se espera la participación en persona del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. El mandatario también tiene previsto llevar a cabo un encuentro con su homólogo estadounidense en Washington este jueves.
Analistas de las realidades globales han expuesto que es posible que las disputas entre las grandes potencias de la ONU perjudiquen la posibilidad de en varios asuntos durante la asamblea.
No obstante, voceros insisten en que el encuentro no es una competencia de grandes potencias. Es una oportunidad para que los países expongan sus prioridades.