La unión de los pueblo africanos busca garantizar su libertad contra agresiones del neocolonialismo.
Los jefes de Estado de Mali, Burkina Faso y Níger firmaron en Bamako, la Carta Liptako-Gourma, un pacto de cooperación militar. Esto con el fin de garantizar la seguridad de Sahel de la intervención territorial o violación a la soberanía.
«La Alianza de los Estados del Sahel (AES), es una arquitectura de defensa colectiva y asistencia mutua en beneficio a nuestros poblaciones», anunció el sábado el presidente interino de Malí, el coronel Assimi Goita, en su cuenta de la red social X.
El pacto militar fue firmado el sábado, por el presidente de transición de Mali, Assimi Goita, con su homólogo de Burkina Fasso, Ibrahim Traoré. El mandatario designado en Níger, Abderrahmane Chiane, también firmó el acuerdo.
Nous saluons cette belle initiative visant à défendre et protéger les populations du Sahel. Cette initiative entre le Mali et le Burkina Faso est salutaire et nous espérons que d'autres pays les rejoindront pour former un bloc qui permettra de défendre les intérêts des…
— Egountchi Behanzin (@EgountchiLdna) September 16, 2023
Por su parte, el líder de Burkina faso aseveró que «trabajarán para prevenir, gestionar y resolver cualquier rebelión armada u otra amenaza que afecte la integridad territorial y la soberanía de cada uno de los países miembros de la Alianza, favoreciendo la vía pacífica y diplomática».
Traoré agregó lo siguiente:
«Y si fuera necesario, se recurrirá al uso de la fuerza para hacer frente a situaciones de alteración de la paz y la estabilidad».
Panorama político-militar
Esto ocurre en medio de las constantes amenazas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). Desde el pasado 26 de julio han declarado su intención de intervenir militarmente a Níger para, según dicen, «reinstaurar» el orden constitucional.
En respuesta, Mali y Burkina Faso alegaron que cualquier intervención en este país equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos, reseñó el medio hispantv.
Cette initiative entre le Niger, le Mali et le Burkina Faso, c'est déjà 3 pays. ✊🏼🇳🇪🇧🇫🇲🇱 pic.twitter.com/lQWaoWVrqe
— M.PORGO (@rafayaporgo) September 16, 2023