Este martes 1 de febrero, el mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora anunció la creación de una comisión para la revisión por casos de violación y feminicidios.
Esta medida, se lleva a cabo tras la liberación de varios sentenciados. Uno de los casos más recientes es el del feminicida, Richard Choque Flores.
«Ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días«, publicó Arce en su cuenta oficial de Twitter.
Ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 1, 2022
Asimismo, la creación de esta comisión de feminicidios y violación en Bolivia también se desarrolla en el marco de una marcha de mujeres, las cuales demandaron justicia, señalando el nombre de fiscales y jueces que otorgaron la libertad a los sentenciados por estos delitos.
El caso Choque Flores
Sentenciado a 30 años de prisión y sin derecho a un indulto tras cometer feminicidio y violación contra varias mujeres en 2013 y 2019. Tras su veredicto, el juez Rafael Alcón le otorgó la libertad por alegatos que establecían problemas de salud y buena conducta.
Mientras se encontraba en libertad, Richard Choque Flores volvió a cometer delitos de violación y feminicidios. En su domicilio se encontraron enterrados, los cuerpos de dos adolescentes.
Por su parte, la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada informó a medios locales que la comisión de feminicidios convocó a una primera reunión el próximo 4 de febrero. En el encuentro participarán organizaciones sociales y familiares de las víctimas.
«Vamos a dar soluciones estructurales, que es lo que esperan las familias bolivianas», indicó Prada.
Por último, la comisión se encuentra conformada por los ministerios de gobierno, autoridades de la cámara de diputados, el fiscal general y el procurador del Estado. También se encuentra el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Magistratura.