La compañía cazatesoros Sea Search Armada de EEUU, demandó por una cifra de 10 mil millones de dólares a Colombia.
Presuntamente, por expropiar un tesoro encontrado en el fondo del mar colombiano hace 40 años.
De acuerdo con el medio ruso RT, la firma estadounidense, logró que la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) aceptara una demanda contra el país neogranadino por la referida suma milmillonaria.
Según el medio de comunicación prenombrado, la compañía cazatesoros reclama la aparente expropiación de sus derechos sobre el galeón español San José.
Es decir, un barco que hundieron los piratas ingleses en 1708. El cual continúa en el fondo de las aguas marítimas colombianas.
Se cree que el mismo contiene joyas, piedras preciosas, oro, plata, cerámicas, documentos, encomiendas y más.
El caso
Sea Search Armada explicó que la embarcación la encontraron a principios de la década de 1980 su predecesora, la firma Glocca Morra Company.
Cabe acotar, que según la compañía estadounidense, la expedición se efectuó con la debida autorización de las autoridades colombianas.
De modo que, Glocca, tendría el 50 % del producto de la embarcación, así como acceso preferente a un contrato de salvamento. Condición que aprobó el Gobierno colombiano de entonces; no obstante, las negociaciones se estancaron.
En 2007, la Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó el 50 % de los derechos de Sea Search Armada sobre el tesoro. Aunque el país suramericano se negó a reconocer esos derechos y lo expropió.
Respuesta de Colombia
La parte colombina sostuvo que la compañía cazatesoros estadounidense no tiene derecho sobre el galeón.
Asimismo, destacó que su predecesora no dio con el barco, debido a que las coordenadas que proporcionó en 1982 no pertenecen al lugar donde está el San José.
En febrero de 2020, el Ministerio de Cultura de Colombia declaró al galeón San José como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. De manera que, sirva para garantizar la protección del navío y conservarlo con fines no comerciales, refirió RT.