«Hacinados y deshidratados», así consiguió el Instituto Nacional de Migraciones (INM) de México a 350 migrantes, entre ellos menores de edad, que viajaban en el interior de un camión completamente encerrados.
Autoridades de seguridad de México, en un peaje ubicado la localidad de Veracruz, dieron la voz de alto este jueves 14 de septiembre, en horas de la madrugada, al camión que transportaba a los migrantes, luego de escuchar gritos y golpes provenientes del interior de la unidad. Así lo informó el INM a través de un comunicado publicado en la red social X.
«Al acercarse, el personal de INM y los elementos de seguridad (…) procedieron a romper los sellos de la puerta posterior, y al abrirla los propios migrantes removieron una mampara que les impedía tomar aire«.
Migración de México comunicó que de las 350 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad, 340 provenían Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador.
Tras el hallazgo, los organismos inherentes colocaron a los migrantes bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a los menores de edad y a quienes conformaban núcleos familiares.
Los adultos quedaron a cargo de una sede del INM en el «estado a fin iniciar el procedimiento para definir su situación migratoria en México». Y, el conductor del camión quedó a disposición de la Fiscalía General.
#Comunicado 📄| @INAMI_mx -en coordinación con organismos federales y estatales de seguridad- identificó a 350 mujeres, hombres y menores de edad originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler🔗https://t.co/bHoqjQbGVJ pic.twitter.com/92ry0go8rZ
— INM (@INAMI_mx) September 14, 2023