Este domingo se registró una réplica de magnitud 3,9 en Marruecos. Este nuevo movimiento telúrico ocurre mientras los cuerpos de rescate buscan a contrarreloj a todos los posibles sobrevivientes del terremoto del pasado viernes.
La réplica no provocó nuevos daños pero si aumentó las alertas y el nerviosismo de la población local. Los marroquíes afectados aún se encuentran en una situación precaria a nivel logístico por los destrozos que dejó el fuerte sismo.
Hasta el momento, las autoridades marroquíes confirmaron la muerte de casi de 2 mil 500 personas y una cifra cercana de heridos, de los cuales más de mil 400 están en estado crítico.
Bajo ese contexto, miles de marroquíes se mantienen día a día en la búsqueda de refugios donde resguardarse, alimentos y hasta agua potable.
Las autoridades esperan que el número de fallecidos aumente en las próximas horas, por la gran cantidad de desaparecidos registrados.
La debilidad de las viviendas y otras construcciones fue también un factor determinante para la fuerte afectación.
Luto nacional y solidaridad internacional
El rey de Marruecos, Mohammed VI, declaró 3 días de luto nacional por las víctimas mortales del terremoto que afectó al país.
El Ministerio del Interior marroquí informó que aceptó la asistencia de búsqueda y rescate propuesta por cuatro países. Varias organizaciones internacionales lamentaron públicamente la demora del reino para aceptar y coordinar la asistencia desde el exterior. Hasta el momento, las autoridades confirmaron la coordinación de ayuda desde España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
#BuenosDías
El equipo de búsqueda y rescate urbano #USAR de @UMEgob ya está desplegado en Marruecos. Los militares españoles cuentan con la certificación internacional de @ONU_es @Insarag para los trabajos en este tipo de catástrofes. Por eso, además de la labor para localizar… pic.twitter.com/7GHt0qwzfM— Ministerio Defensa (@Defensagob) September 11, 2023
El Instituto Geofísico Nacional de Marruecos afirmó que este terremoto es el más fuerte registrado en el país durante el último siglo.
El epicentro del sismo fue a pocos kilómetros de la ciudad de Marrakech, la más afectada de todas. Este se registró en la localidad de Al Haouz, conocida por sus valles y poblados pintorescos en la cordillera del Alto Atlas.
Los daños masivos en las edificaciones y la infraestructura dejaron gran parte de la ciudad en ruinas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.