Este primero de septiembre se cumple 1 año del atentado contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández. Un crimen que no termina de resolverse o al menos no del todo.
Al día de hoy queda pendiente la identificación de algún posible autor intelectual. Hasta el momento las autoridades argentinas detuvieron a 4 personas involucradas en el intento de magnicidio. Los acusados son considerados como autores materiales, por estar de alguna manera involucrados en su ejecución.
La causa por el atentado está tipificada como “homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa”.
Sin embargo, a pesar de las constantes denuncias sobre la implicación de sectores de la oposición en el caso, no se ha encontrado ningún autor intelectual.
Investigación limitada
En mayo de este año, la vicepresidenta argentina denunció la implicación de dirigentes opositores en la eliminación de pruebas sobre el caso.
En esa oportunidad, Fernández señaló una posible complicidad entre la justicia y la oposición.
“Resulta muy impresionante, no solo la naturalización de la violencia política sobre mi persona, sino también el encubrimiento del intento de asesinato”, afirmó la vicepresidenta argentina.
“En Argentina, la presidenta del mayor Partido de la oposición (PRO) y pre- candidata a la presidencia, @PatoBullrich, es sospechosa de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave en el caso del intento de asesinato de Cristina Kirchner… https://t.co/i8kvzPWDLY
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 8, 2023
Meses antes, Fernández recusó a la jueza María Eugenia Capuchetti por no investigar los vínculos del diputado Gerardo Milman con el atentado.
La vicepresidenta rechazó la falta de una investigación sobre los vínculos políticos del atacante y el diputado Milman. Cristina Fernández incluso señaló un video que evidenció porqué Milman conocía sobre el atentado dos días antes de ocurrir.
Quiero compartir con ustedes el siguiente video. A raíz de los hechos que van a ver y escuchar, he instruido a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti. pic.twitter.com/LiLka92Mm3
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 10, 2022
La justicia argentina desestimó estas acusaciones y no citó a declarar en ningún momento a Milman.
Bajo ese contexto, la querella insiste en la necesidad de ampliar la investigación para dar con posibles autores intelectuales y financistas del ataque.