Brasil se coronó como el mayor productor de maíz del mundo con un 32 % de las exportaciones a nivel mundial, desplazando a Estados Unidos por primera vez en más de 50 años.
Según un informe publicado por Bloomberg, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló que en este 2023 la cosecha de maíz en Brasil representó alrededor del 32 % en exportaciones, muy por encima del 23 % exhibido por el país norteamericano.
Por tanto, consideran que Brasil también mantendrá su liderazgo en el año de siembra de 2024 que comienza justamente este 1 de septiembre.
Durante más de medio siglo los agricultores estadounidenses dominaron el mercado internacional del maíz, pero el ascenso del gigante amazónico destronó este año a Estados Unidos.
Brasil, sin parangón
Bloomberg enfatiza que Brasil goza de grandes reservas y fábricas para procesar alimentos basados en maíz. Al tiempo que su repercusión por pertenecer al grupo BRICS le dan un plus para los mercados emergentes.
Sobre todo, cuando el país suramericano tiene muchas ventajas. En primera, sus dos cosechas al año y la modernización de sus puertos, lo que reduce gastos de transporte.
Por tanto, esta nueva certificación de Brasil como principal proveedor del producto, implica un impacto en Washington, ya que desde la administración Kennedy, en la década de los 60 del siglo pasado, Estados Unidos no había perdido el liderazgo como exportador de maíz. Salvo lo ocurrido en el año 2013 debido a una gran sequía, acota el estudio publicado por Bloomberg.
The US handed its corn-exporting crown to Brazil. And it’s unlikely to ever get it back https://t.co/J56zNhz9vv
— Bloomberg (@business) August 31, 2023
¿Qué pasó?
Entre los factores que han propiciado este nuevo horizonte en el mercado por parte de Brasil y su detrimento en Estados Unidos, Bloomberg destaca lo siguiente:
- Crecientes costos del país y la escasez de tierras agrícolas abiertas.
- Efectos persistentes de la guerra comercial del expresidente Donald Trump con China y un dólar estadounidense fuerte.
- Estados Unidos representa hoy alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de soja, un distante segundo lugar después de Brasil.
- En cuanto al trigo, ocupa ahora el quinto lugar, con una cuota de un solo dígito en el mercado mundial.
- Alrededor del 40 % del maíz estadounidense se destina al suministro de molinos nacionales que fabrican etanol para su uso como combustible para el transporte.