Continúa la ola de violencia en Ecuador, en esta ocasión se instaló en los centros penitenciarios.
La situación en la cárcel de Turi, en ciudad de Cuenca, parece empeorar cuando se van a cumplir más de 24 horas desde que los presos iniciaron un motín y tomaron como rehenes a varios policías y custodios.
Sin embargo, este no es el único centro penitenciario que mantiene una revuelta. La cárcel de Azogues, capital de la provincia de Cañar, también reportó un motín aún no controlado.
Los últimos informes de la policía contabilizan 57 funcionarios secuestrados.
A través de un comunicado oficial, el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), informó que los oficiales están retenidos en diferentes centros penitenciarios.
Contexto
Desde el pasado miércoles, los reclusos iniciaron una revuelta en rechazo a la intervención de las fuerzas estatales en la cárcel de Latacunga en Cotopaxi.
El accionar policial, responde a un operativo que busca desarmar a las bandas criminales que controlan las prisiones de Ecuador.
Según datos del diario nucleonoticias, las cárceles de Latacunga, Cuenca y Azogues están presuntamente controladas por la banda criminal «Los Lobos».
La intervención en Latacunga, la cárcel de Guayas y otros complejos penitenciarios, contó con la participación de más de 2.000 policías y militares.
En esas requisas lograron incautar un arsenal de armas, lanzagranadas, municiones, explosivos, dinero en efectivo, entre otros materiales ilegales.
#SNAInforma | Con el objetivo de fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios del país, desde horas de la madrugada se realiza operativo #CAMEX en el #CPLCotopaxi N°1 en coordinación con @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador.
Noticia en desarrollo… pic.twitter.com/TlPUJlJVeB
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) August 30, 2023