Ante el poder Judicial de Perú, la comunidad de campesinos de San Andrés de Negritos impusieron una demanda constitucional por «omisión de consulta» contra el ministerio peruano de Energía y Minas.
La orden exige que se detengan las actividades mineras de la empresa estadounidense Newmont Yanacocha.
Yanacocha, es una transnacional que planea implementar un nuevo proyecto para la extracción de oro llamado «Proyecto Antonio Colorado» en los territorios de San Andrés de Negritos.
Los campesinos han reiterado su rechazo a la imposición de esta negociación que aprobó el Gobierno del Perú con la transnacional. Realizada sin previa consulta a la comunidad que hace vida en ese lugar.
Denuncian que el ministerio de Energía y Minas no realizó ningún tipo de mesa de diálogo. Esto, con el objetivo de saber si estaban de acuerdo con las actividades que involucran la exploración y futura explotación de los suelos.
Los campesinos aseguran que la extracción minera perjudica el equilibrio ambiental y el abastecimiento del agua.
«No solo eso, también la Autoridad Nacional de Agua (ANA) debió consultar el permiso de uso de aguas, pero eso tampoco se ha cumplido». Explicó el abogado de la comunidad, Juan Carlos Ruiz Molleda, al medio Telesur.
Los campesinos que se sienten invisibilizados, aseguraron que no van a dejar que el proyecto avance hasta que sean llamados a consulta.