De acuerdo con datos preliminares publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Bernardo Arévalo de León se convirtió en el nuevo presidente al obtener un 59% de los votos.
Con al menos el 92 % de los sufragios escrutados, la candidata Sandra Torres Casanova alcanzó apenas un 35 %. La cifra representa 1,4 millones papeletas frente a las más de dos millones obtenidas por el presidente del Movimiento Semilla.
Bernardo Arévalo se convirtió en presidente de Guatemala al recibir la mayoría de votos y revertir los resultados de la primera vuelta electoral. En la jornada del pasado 25 de junio solo llegó a un 12 % mientras Casanova lo superó con el 15 %. Además lo sondeos previos lo ubican en el cuarto lugar frente a otros postulados. Es de resaltar que la anterior contienda estuvo marcada por una gran abstención y votos nulos que llegaron al 17,4 %.
Durante su campaña, el mandatario recién electo prometió hacer frente a la corrupción mediante un plan que incluía la edificación de un Sistema Nacional Anticorrupción. Según dijo en reiteradas oportunidades, para su proyecto buscaría el apoyo de los operadores de justicia encarcelados o exiliados. Hijo del exmandatario José Arévalo Bermejo, se graduó como docente y actualmente se desempeñaba como diputado por su coalición.
Con más del 90% de las actas escrutadas, @BArevalodeLeon se convierte en el nuevo presidente de Guatemala, tras obtener parcialmente 2.330.996 votos (59,34%) sobre el 1.411.285 (35,93%) de @SandraTorresGUA.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/Nth4IxA7bO
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) August 21, 2023