El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, ha sido acusado por la Fiscalía General de la Nación de haber recibido unos 850 mil dólares de la multinacional brasileña Odebrecht. Según la acusación, el monto habría ido a parar a la campaña de Santos.
La revelación la hizo la Fiscalía de Colombia durante una rueda de prensa en la que dio detalles de un entramado de corrupción relacionado con Odebrecht.
La multinacional brasileña habría entregado unos 20 millones de dólares en coimas a 22 personas. Se trata de funcionarios públicos, parlamentarios, contratistas y particulares, que favorecieron a Odebrecht mediante «actuaciones ilegales».
El Ministerio Público colombiano afirma que los daños causados por Odebrecht a Colombia ascienden a los 124 millones de dólares.
#ATENCIÓN | Fiscalía revela entramado de corrupción con el cual directivos de Odebrecht habrían creado una empresa criminal para entregar más de $80 mil millones en sobornos en Colombia. Son citados a imputación 22 personas más por ser presuntamente intervinientes en los hechos… pic.twitter.com/nuMkyqW1E7
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 17, 2023
¿Cómo entró el dinero a la campaña de Santos?
Gabriel Jaimes, jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, reveló cómo entró el dinero de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos.
“Odebrecht habría creado un departamento de operaciones estructuradas donde se pagarían dádivas (sobornos) para la consecución de megacontratos, modificaciones a las cláusulas contractuales, intervención de subcontratistas y la desviación de presupuestos públicos”, explicó Jaimes.
El modus operandi de este departamento delincuencial consistía en tres fases.
- Conseguir los megacontratos.
- Modificar el objeto del contrato.
- Pagar sobornos a través de empresas offshore que estaban ubicadas en paraísos fiscales.
En ese sentido, la Fiscalía de Colombia reveló que existe un acuerdo que firmó Corficolombiana. El cual revela que en medio de todo ese entramado de Odebrecht, en mayo de 2014 uno de los sobornos fue a parar a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.
Respuesta de Juan Manuel Santos
«Si alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente».
Si alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 16, 2023
Otra campaña salpicada
La Fiscalía de Colombia reveló que Óscar Iván Zuluaga, el ministro de Hacienda de Álvaro Uribe Vélez también recibió sobornos. El ente acusador informó que el candidato del Centro Democrático aceptó para su campaña en 2014, un soborno de Odebrecht de más de 700 mil dólares.