Luego de ser elegidos los presidentes del Congreso y el Senado, así como las Mesas de ambas cámaras. Arranca la XV legislatura, y España se prepara para la rápida convocatoria de ronda de consultas con los partidos, protagonizada por el Rey Felipe VI, informó el medio EFE.
El encuentro está previsto para los días lunes y martes de la próxima semana.
El Rey de España tiene la misión constitucional de proponer un candidato para la toma de posesión de Gobierno o investidura, después del debate con los portavoces de 7 partidos.
Excepciones, como el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Bildu y Junts, no acudirán al encuentro con el monarca.
Un panorama que avanza con muchas incógnitas, luego de los resultados de las elecciones generales del 23 de julio, sin un candidato claro para la formación de un nuevo gobierno.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, exigió que de formarse un gobierno socialista, no cuestionen la legitimidad del mismo.
Sánchez reiteró su opinión sobre «la total incapacidad» de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), para sumar apoyos parlamentarios «más allá de la ultraderecha», publicó el medio elDiario.es.
Luego de proponer un candidato
El medio EFE ha explicado el proceso de investidura de este modo:
- El candidato elegido por el Rey deberá someterse a una votación en el Congreso.
- El resultado será exitoso si logra la mayoría absoluta. De no ser así, habrá una nueva votación en 48 horas.
- En esa nueva votación, sólo será precisada la mayoría simple, es decir si se obtienen más votos a favor que en contra.
- De no investirse a ese primer candidato. Se abre un plazo de dos meses para elegir presidente del Gobierno.
- Si nadie lo consigue, se disuelven automáticamente las Cortes y se convocan elecciones generales, 47 días después.