Imagina por un momento ver convertida su motocicleta Harley-Davidson en paneles solares, pues resulta que el cromo tendría mucho que ver en esto.
De acuerdo a un estudio publicado por Popular Science, el metal conocido como cromo se muestra inmensamente prometedor como una alternativa económica y abundante a los metales utilizados en las pantallas de los teléfonos inteligentes y las células para los paneles solares.
Este sustituto no es un hallazgo nuevo, acota Popular Science, ya que el cromo siempre se ha asociado con electrodomésticos de cocina y motocicletas. Sin embargo, en la carrera por la transición energética, en el tema de costo y materiales, el cromo sería la respuesta. Esto, tomando en cuenta que el cromo es 20 mil veces más abundante que ciertos metales dentro de la corteza terrestre utilizados en paneles solares y teléfonos inteligentes, enfatizan expertos.
En consecuencia, los fabricantes han valorado durante mucho tiempo las propiedades anticorrosivas de este metal duro y brillante. El cual al agregarlo al acero le permite resistir la degradación y el deslustre. De allí que sea comúnmente empleado en motocicletas, ya que con la técnica se consigue el famoso cromado
Igualmente, el articulo de Popular Science, subraya que el cromo puede reflejar hasta el 70 por ciento de la luz del espectro visible, así como el 90 por ciento de la radiación infrarroja.
Sobre este particular, Oliver Wenger, líder de investigación y profesor del departamento de química de la Universidad de Basilea (Suiza) destaca que el cromo, tiene mejores ventajas que el hierro y cobre.
Aunque admite que todavía es temprano para determinar el metal del futuro, especialmente en el campo de los materiales luminiscentes y la fotosíntesis artificial.
Chromium may just be a cheap, plentiful alternative to the rare metals used in smartphone screens and solar cells. https://t.co/ngCDJMvcRR
— Popular Science (@PopSci) August 16, 2023