El presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó este jueves la Ley de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios. De esta manera, el nuevo marco legal entra en vigencia en todo el territorio nacional.
«Una ley muy importante que fue un clamor de pequeños y medianos empresarios, de emprendedores. Llegó el momento en que la Asamblea Nacional entró a debatir, consultar, estudiar y a aprobar una ley vital para el desarrollo de economía del país», dijo el Jefe de Estado sobre la nueva ley tributaria.
#EnVideo📹| Jefe de Estado @NicolasMaduro promulgó la Ley de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, entrando en vigencia de forma inmediata en todo el territorio nacional.
#VenezuelaRecuperóLoSuyo pic.twitter.com/uNl9ctavIZ— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 11, 2023
La Ley de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios ordenará el cobro de los impuestos a nivel nacional. Asimismo, simplificará los trámites administrativos a través del Registro Único de Información Fiscal, y reducirá los costos para los ciudadanos.
A partir de la entrada en vigencia de la ley, las alcaldías y gobernaciones deberán cobrar los tributos en moneda de curso legal, en bolívares, y las alícuotas correspondientes.
La nueva también establece un conjunto de beneficios, entre ellos destacan:
Las licencias que emitan las alcaldías y gobernaciones para actividades económicas ahora tendrán vigencia de tres años.
Establece el cobro de hasta 3 % de impuesto, máximo, en la actividad económica
Para la venta al detal y/o al mayor de bebidas alcohólicas, joyería y fabricación de cigarrillos, el impuesto se fijó 6.5%.