La pandemia a causa de la covid-19, además de la propagación de la variante Ómicron que es altamente contagiosa, supone riesgos en los viajes turísticos y de negocios.
En este sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (identificado CDC por sus siglas en inglés); han considerado que varios países de América Latina y el Caribe representan riesgos «muy altos» en lo que infección de la covid se refiere.
A este respecto, la clasificación de «muy alto» en riesgos de contagios, está vinculada a que en esos destinos del hemisferio sur; hay una tasa de 500 contagiados por cada 100 mil habitantes.
The only #Caribbean country now making the CDC List Of Moderate COVID-19 Countries; the Caribbean countries the CDC is warning against travelling to, Grenada sailing week, a Caribbean new hotel, a Caribbean flight steal and more Caribbean #Travel news this week.
#traveling pic.twitter.com/fo54WkuxqE— Caribbean News, Latin America News (@NewsAmericasNow) January 28, 2022
Según los CDC, estas cifras las tomaron de los datos que suministró la OMS en los últimos 28 días.
Igualmente, el medio CNN a través de su asesora médica Leana Wen; que es médica de urgencias y docente de política y Gestión Sanitaria de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, indicó que además de los porcentajes de contagio, existen otros ítems de riesgo que deben analizarse antes de emprender un viaje:
«Otra es qué precauciones se requieren y se siguen en el lugar al que vas y luego la tercera es qué planeas hacer una vez que estés ahí».
«¿Planeas visitar muchas atracciones e ir a bares en el interior? Eso es muy diferente de ir a un lugar donde planeas tumbarte en la playa todo el día y no interactuar con nadie más. Eso es muy diferente. Esos son niveles de riesgo muy diferentes«.
De acuerdo a la clasificación que emitió CDC, los países caribeños y latinoamericanos etiquetados en el «muy alto» de contagio son:
- Argentina
- Colombia
- Panamá
- Perú
- Puerto Rico
- República Dominicana
- Haití
- Bahamas
En consecuencia, estos destinos exigen a todos los viajes las respectivas pruebas de covid-19 y también certificados de vacunación. Sin embargo, la propagación de la Ómicron repercute en la cantidad de contagios, indistintamente de que las personas estén inmunizadas, incluso, si ya tienen su dosis de refuerzo.