La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) celebra y felicita a Venezuela por su reciente promulgación de una resolución histórica que prohíbe tanto el uso como la comercialización de cigarrillos electrónicos, vapers y productos afines. Lo que incluye sistemas electrónicos de administración de nicotina, dispositivos similares sin nicotina y productos de tabaco calentado, en todo su territorio.
Esta decisión representa uno de los logros más significativos en materia de salud pública en Venezuela en los últimos años. Además, posiciona al país en la vanguardia en la lucha contra el consumo de tabaco y sus derivados en la región.
Durante décadas, Venezuela se ha destacado como un referente en el control del tabaquismo en América. Este hecho se lo reconoció al país en el año 2020, cuando recibió el prestigioso Premio del Día Mundial Sin Tabaco, otorgado por la OMS.
Sin embargo, la introducción y comercialización de cigarrillos electrónicos amenazaba con socavar estos avances y exponer a la población a peligrosos riesgos para la salud.
La OPS/OMS alerta sobre la creciente popularidad de estos dispositivos. En especial entre el sector juvenil, lo que conduce a la formación de nuevas generaciones de consumidores de nicotina y tabaco.
De acuerdo a la OPS, la medida de prohibición de Venezuela busca salvaguardar la salud de su población evitando el uso de cigarrillos electrónicos. Además, preservar los logros alcanzados en el control del tabaco.
«Reiteramos nuestra satisfacción y felicitaciones al país por su valiente y necesaria medida en favor de la salud y el bienestar de todos los venezolanos», indicó el organismo.
Felicitamos al país por promulgar ley que prohíbe cigarrillos electrónicos y productos relacionados.
Lee más 👇https://t.co/3gA0O3OrMO pic.twitter.com/rHpbe6kEEk— OPS OMS Venezuela (@OPSOMSVenezuela) August 4, 2023