El papa Francisco instó este domingo a Rusia a renovar el acuerdo para la exportación del grano ucraniano por el Mar Negro. El Sumo Pontífice consideró «una gran ofensa a Dios» hacer la guerra con ese tipo de materias primas.
«Hago un llamamiento a mis hermanos, a las autoridades de la Federación Rusa, para que se restablezca la iniciativa del Mar Negro y el grano pueda ser transportado con seguridad».
La postura rusa
Rusia se retiró del acuerdo del Mar Negro tras afirmar que no se habían cumplido sus exigencias de suavizar las sanciones impuestas a sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes. Moscú también se quejó de que no había llegado suficiente grano a los países pobres.
Pese a que Rusia tomó esta decisión sobre la la exportación del grano ucraniano, la semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin ofreció suministrar granos a África, en parte de forma gratuita. En ese sentido, prometió enviar hasta 50 mil toneladas de granos a:
- Burkina Faso.
- Zimbabue.
- Malí.
- Somalia.
- República Centroafricana
- Eritrea.
«Ya he dicho que nuestro país puede reemplazar el grano ucraniano tanto comercialmente como en forma de asistencia gratuita a los países más necesitados de África, especialmente porque nuevamente esperamos una cosecha récord este año».
Desde que estalló el conflicto en Ucrania el año pasado, el papa Francisco ha manifestado su postura pro Ucrania repetidamente, pero también ha intentado mantener un canal de comunicación abierto con Moscú, con resultados limitados.
En mayo, encargó al jefe de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Zuppi, que actuara como enviado de paz. Zuppi ha estado hasta ahora en Kiev, Moscú y Washington, y está trabajando en la repatriación de niños desde Rusia y las zonas controladas por Rusia a Ucrania.