El reconocido dúo de actores mexicanos, Diego Luna y Gael García Bernal ganaron un juicio de 11 años a la marca de whisky, Johnnie Walker. La demanda se debe a la utilización de la imagen de ambos sin su consentimiento en un comercial de dicha marca.
El comercial mostraba la imagen Bernal y Luna en las películas «Y tu mamá también» y «Amores perros». La demanda en contra de la marca Johnny Walker inició en septiembre de 2011.
La campaña publicitaria de la marca Johnnie Walker llevaba por nombre «Caminando con gigantes« la cual concluyó en octubre de 2011.
En ese sentido, ambos actores iniciaron con el proceso de demanda y el pasado 27 de enero la Corte Suprema de México ejecutó un fallo a favor de Gael García Bernal y Diego Luna.
Tras esta decisión, la marca Johnnie Walker deberá otorgar una indemnización de un 40% por la ventas obtenidas mientras la campaña «Caminando con gigantes» estuvo activa.
Ignacio Castañeda, abogado defensor de la marca declaró tras el fallo que la ley de derechos de autor en México es “es inconstitucional y genera inseguridad jurídica”.
Previamente, la filial de Johnnie Walker en México, Diageo obtuvo en noviembre de 2021, una revocación de sentencia sobre los montos de la indemnización de ambos artistas. Finalmente no lograron obtener beneficios menores entorno a los montos para Gael García Bernal y Diego Luna.