Un grupo de investigadores logró establecer un nuevo récord mundial en la velocidad de transmisión de datos de internet.
El equipo pudo transportar una señal de datos a 1,7 petabits (unidad de almacenamiento o transmisión de datos) por segundo. Para lograrlo, usaron un cable de 67 kilómetros de largo, con 19 núcleos, lo cual se traduce a una fibra tan gruesa como un cabello humano.
Los investigadores de Australia, Italia, Japón y Holanda presentaron su hallazgo en la 46° Conferencia de Comunicación por Fibra Óptica.
Detallaron que la clave para esta transmisión ultrarrápida de datos se encuentra en el chip de vidrio implementado en la fibra.
«Creamos un chip de vidrio compacto con un patrón de guía de ondas grabado con tecnología de impresión láser 3D. Permite la alimentación de señales en los 19 núcleos individuales de la fibra con bajas pérdidas uniformes. Otros enfoques están limitados en la cantidad de núcleos y dan como resultado la pérdida de demasiada luz, lo que reduce la eficiencia del sistema de transmisión”, señaló el Dr. Simon Gross de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Macquarie.
La tecnología patentada por los investigadores tiene múltiples aplicaciones, desde la búsqueda de planetas, hasta la detección de enfermedades.
[#Research]👩🔬
Researchers from @Macquarie_Uni helps develop world’s fastest optical fibre.
👇https://t.co/0NlJWD17Wi— Hello Future (@Orange_Future) June 12, 2023