Corea del Norte informó este martes que lanzará su primer satélite espía militar en junio, bajo el argumento de vigilar maniobras de Washington y Seúl.
En este sentido, Corea del Norte notificó a Japón que el satélite espía militar sería enviado al espacio entre el 31 de mayo y el 11 de junio.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Ri Pyong Chol, hizo público el anuncio a la agencia norcoreana KCNA.
Ri Pyong Chol criticó las maniobras militares combinadas de Estados Unidos y Corea del Sur en contra de Pyongyang.
De tal manera, que el satélite de reconocimiento pretende seguir de cerca «las actividades militares amenazantes de Estados Unidos y sus secuaces».
Desde principios de 2022, Corea del Norte ha realizado un centenar de pruebas de lanzamiento de misiles, incluidos misiles balísticos intercontinentales.
Corea del Norte planea lanzar un salélite de espionaje militar.
Así lo asegura la guarda costera de Japón. Pyongyang pretende así vigilar en tiempo real los movimientos de EE.UU. y sus aliados. Tokio dice que derribará cualquier cohete sobre su espacio aéreo.#DWNoticias / ajr pic.twitter.com/mVNbBBla5w
— DW Español (@dw_espanol) May 30, 2023
Atentos a las maniobras de Corea del Norte
Por su parte, la cancillería de Corea del Sur condenó los planes de lanzamiento del satélite por su vecino del Norte.
En tanto, el despacho del primer ministro japonés, Fumio Kishida, aseguró que la acción involucraría un «misil balístico». Por consiguiente, Japón advierte que derribarán cualquier artefacto que amenace su territorio. Al tiempo que considera una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
🇰🇵Corea del Norte lanzará su primer satélite espía en junio.
El objetivo es monitorizar las actividades militares estadounidenses y surcoreanas.
EEUU y Corea del Sur critican el lanzamiento, afirmando que vulnera la legislación internacional. pic.twitter.com/yPwVFUoK6Y
— The Political Room (@Political_Room) May 30, 2023